Frente de Mujeres

Mucho más que una ley

Por Frente de Mujeres CABA

f60fed60-ada3-4209-aa62-a3fad77bd6d3

 

Llegó el día donde las mujeres salieron a la calle a reivindicar décadas de lucha en contra del orden patriarcal, mujeres que nunca dudaron de luchar en favor de alcanzar la equidad e igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres.

Argentina, a través de su movimiento de mujeres reclama la ampliación de derechos, y fundamentalmente sale a las calles a reclamar por el derecho a decidir sobre sus cuerpos, un reclamo que las une como movimiento feminista que sabe que en este punto la disputa  es transversal a todas las banderas partidarias. Unidas por el convencimiento que el proyecto de ley que se trata en el Senado, proyecto IVE (PROYECTO DE LEY POR LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO) involucra a todas las personas gestantes.

Una lucha que lleva años, la cual se profundiza con los debates propiciados durante los 32 encuentros nacionales de las mujeres realizados a lo largo y a lo ancho de todo nuestro país;  una lucha legítima que apunta a la transformación social, en tanto se basa en un reclamo legítimo y popular, que le pone voz a la problemática de las mujeres, que han muerto a causa de un aborto practicado en un contexto de desprotección legal y sanitaria. Un reclamo que apunta al derecho a la  libertad de elección en torno a la planificación familiar como así también el derecho a la información necesaria en el marco de la salud sexual y reproductiva, puntos claves que forman parte de la letra del proyecto en cuestión.

Hoy en el senado se debatió un tema central de salud pública donde conviven dos posiciones  relevantes y opuestas. “El aborto será seguro y gratuito o seguirá siendo clandestino”. Esto es un logro gestado durante los 12 años de nuestro Proyecto Nacional periodo durante el cual supimos fomentar el empoderamiento popular.

Las mujeres en Argentina nos mostraron que en este siglo XXI, el poder está en la movilización en las calles, movilización que nos da la fuerza y nos permite profundizar la transformación de una  realidad desigual, por una que nos lleve por el camino de la equidad empujandonos a reclamar nuestros derechos. Ese camino no se podrá lograr sin construir desde la sororidad la que nos permite sumarnos activamente y acuerpar a nuestras compañeras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Seguro, legal y Gratuito, haciendo visible una lucha de décadas que hoy da sus frutos a pesar del contexto de ajuste brutal que atraviesa nuestro país, donde la mujer es la principal variable de ajuste siendo las primeras excluidas del sistema laboral.  

Este 8 de agosto reafirmamos  que el aborto será legal con un gobierno nacional y popular,  porque siempre desconfiamos del uso que la gestión hizo de esta demanda social, la cual visibiliza un tema tan importante, sensible y necesario, ya que el Macrismo demuestra que no tiene la voluntad política de ampliar derechos. Sostenemos  que para garantizar derechos como es la legalización del de la interrupción voluntaria del embarazo, tiene que haber un gobierno nacional y popular, por ello estamos convencidxs que tenemos que continuar trabajando para seguir derribando al patriarcado y al neoliberalismo, camino a consolidar nuestras victorias, las cuales no serán sino es ampliando nuestros derechos.

El voto negativo tuvo lugar para cerrar la jornada quedando como resultado formal el rechazo al Proyecto IVE. Lo que se traduce  en un rechazo a una realidad que sucede, la negación a actuar a fin de revertirla. Más que nunca entendemos que se trata de una diferencia circunstancial,  en tanto lxs 38 senadorxs que votaron en contra no representan la totalidad de nuestro campo popular, por el contrario su representación es formal, no legitima. Nuestra senadora Cristina Fernández al respecto dice “no será este año, será el año que viene o el otro” dando muestras claras de ser quien representa realmente nuestros intereses.

Entendemos que la representación legítima  está dada por la coherencia en la acción, que lxs funcionarixs deberían sostener a la hora de escuchar las demandas del pueblo y de dar las respuestas legislativas conformes a su contención. Nada de esto se vio en las argumentaciones que lxs senadorxs sostuvieron en el recinto para justificar su voto, durante la jornada de definición del proyecto para convertirse o rechace como ley;  en este caso, como en tantos otros, lxs 38 senadores que votaron realmente en contra de la vida de las mujeres que ven afectada su salud y mueren a causa de que se les impide legalmente realizar la interrupción del embarazo. Tal como afirma la senadora Cristina Fernández, nuestra legítima representante, “la vida se defiende en todos los aspectos y en todos los momentos, no puede haber defensa de la vida cuando se siguen achicando los presupuestos de salud y se imponen políticas económicas que significan que la gente esté peor”

Un rechazo del senado que no opacó la construcción de sentidos, gestada fuertemente por el movimiento de mujeres, que salen a la calle y como hizo mención Cristina construyen esa fuerza que yo pude percibir del movimiento feminista”.

Nuestra organización más que nunca continuará apoyando  y sumando a la construcción de esa fuerza feminista que lucha  en favor del derecho que tenemos las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos,  a participar y a decidir en todos los ámbitos donde desarrollamos nuestras relaciones interpersonales, sociales, económicas, políticas. La calle seguirá siendo nuestro escenario para la transformación en favor de la equidad y la igualdad.

Derechos Humanos

Por Sebastián Premici

0028589469
Frente de Mujeres

El sábado 13, militantes de La Cámpora, sindicatos, gremios y agrupaciones del campo nacional y popular participaron de la “Plaza de Cristina”, en el marco del 33º Encuentro Nacional de Mujeres Chubut.

DSCF3117