Educación

Dos muertes que se podrían haber evitado

El vaciamiento del sistema educativo por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, provocó la muerte de dos trabajadores de una escuela de Moreno.

EscuelaMoreno2

La vicedirectora y un auxiliar de la escuela 49 “Nicolás Avellaneda” del Municipio de Moreno fallecieron hoy por la mañana a partir de la explosión de una garrafa de gas conectada a una estufa de tiro balanceado. Esta dramática situación puso sobre la mesa las deficiencias estructurales de los establecimientos en la provincia de Buenos Aires.

La comunidad educativa denunció que ya se había avisado en seis oportunidades de la pérdida de gas, ante lo cual recibieron nula respuesta por parte de las autoridades competentes en el área. Las responsabilidades recaen de forma directa en la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal.

Ante esta situación, el día de mañana se anunció un paro general para todas las instituciones educativas de gestión estatal y privada de la provincia. El mismo fue convocado por Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) compuesto por los gremios docentes AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) y UDOCBA (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires). A su vez, acompañarán la medida de fuerza con una movilización desde la plaza “Carlos Fuentealba” en Moreno, recorriendo el centro de la localidad.

Desde la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) denunciaron que “El ajuste y la subejecución de los presupuestos son una muestra clara de la desidia que la gestión de María Eugenia Vidal lleva adelante en la Provincia de Buenos Aires, en sintonía con el Gobierno Nacional”.

En este sentido, el titular de Suteba Roberto Baradel enfatizó: “Estas muertes no pueden quedar impunes. La gobernadora Vidal tiene que explicar que hace con las escuelas, porque esto no fue un accidente. Se podría haber evitado. Tenemos mucha bronca e impotencia de no haber podido impedir que tengamos dos víctimas trabajadores docentes”.

Los sindicatos docentes acumulan numerosos reclamos a nivel nacional por la apertura de la paritaria docente, el aumento del presupuesto educativo, el desfasaje de sus salarios en relación a la inflación acumulada y las condiciones laborales. En la Provincia de Buenos Aires, la gobernadora Vidal, coherente con la línea de su gobierno, intentó cerrar escuelas en el Delta, ataca de forma sistemática la organización sindical y ofrece constantemente aumentos salariales que parecen más bien una burla al colectivo de trabajadoras y trabajadores.

Ante un gobierno que da la espalda a los sectores populares, que se ausenta de las necesidades del pueblo y vacía las instituciones. Ante un modelo económico de exclusión donde sólo se favorece a los sectores concentrados, en detrimento de los derechos de las mayorías; la educación pública ha dejado claramente de ser una prioridad y esto le está costando la vida a  nuestros compatriotas.

Militancia

La provincia del Chaco nuevamente está sufriendo las consecuencias de una catástrofe climática sin precedentes. En sólo 4 meses hemos superado el promedio anual de precipitaciones. Esto, sumado a la falta de obras de infraestructura, al ahogamiento al que el gobierno nacional condujo a las provincias con la quita del Fondo Sojero, la firma del Pacto Fiscal y la cancelación de obras por financiamiento PPP, se traduce en más sufrimiento para quienes padecieron el agua en sus casas.

Lucila Masin (1) (1)
Economía

Argentina está atravesando una delicada situación financiera que repercute en la economía real y en la vida de todos sus ciudadanos. La manifestación más palpable de ello es la suba del denominado “Riesgo País” un indicador que estuvo en el centro de la escena durante la crisis de la convertibilidad y su posterior estallido a fines del 2001. Posteriormente, durante el período kirchnerista quedó relegado a un segundo plano, para resurgir con fuerza durante el gobierno macrista. En las últimos horas el Riesgo país de Argentina escaló por encima de los 1000 puntos básicos, (100 puntos básicos equivalen a un 1%) un máximo en el último lustro, que encendió las alarmas de todo el mundo financiero.

6d8b16cb-6a39-4050-9c91-27740c96fa29