Política

Fuerzas Armadas Represivas: ¡Nunca Más!

Los Organismos de Derechos Humanos convocaron a movilizarse frente al Ministerio de Defensa para repudiar la decisión del presidente Mauricio Macri de involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior, quebrando el pacto democrático de los últimos 35 años. De la concentración participaron organizaciones políticas, sociales y sindicales de todo el arco opositor.

07-DSC_4198

A pesar del frío y la lluvia constante, miles de personas se dieron cita sobre la avenida Paseo Colón frente al Edificio Libertador, sede de Defensa y del Ejército, en lo que fue el acto central en repudio la modificación doctrinaria de las Fuerzas Armadas, que pasarían a tener dentro de sus incumbencias la garantía de la seguridad interior. La convocatoria fue federal, habiéndose realizado movilizaciones y actos en todo el territorio nacional reclamando por la plena vigencia de un Estado Democrático.  

Frente a un operativo de seguridad desmesurado, en un claro gesto de amedrentamiento, en la Ciudad de Buenos Aires, se dio lectura al documento consensuado, el cual reclamó que “La reforma de las Fuerzas Armadas no hace más que reforzar el modelo represivo de un Gobierno que representa los intereses de pocos, mientras empobrece a las mayorías. Ese plan de ajuste sólo puede imponerse con represión”.

Así mismo, se enfatizó en que desde el gobierno nacional: “Pretenden imponer el miedo como herramienta de disciplinamiento con el falso argumento de “proteger objetivos estratégicos”. El Gobierno está reeditando la teoría del “enemigo interno” para intentar acallar las protestas sociales y contener las crecientes movilizaciones con las que nos manifestamos en todo el país en repudio a las políticas antipopulares del macrismo, basadas en las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional”.

“No vamos a aceptar ningún retroceso en nuestra democracia. Con ausencias forzadas, con profundo dolor, sabemos lo que significa el accionar represivo de las Fuerzas Armadas, lo que han hecho a lo largo de nuestra historia bajo dictaduras o bajo las órdenes de sectores golpistas de nuestro país. El rol de las Fuerzas Armadas no es el de reprimir al pueblo. A eso, este pueblo ya le dijo: ¡Nunca Más!”, se exclamó.

Del mismo modo, se remarcó que “Tras el anuncio de reforma de las Fuerzas Armadas, advertimos que involucrarlas en la seguridad interior viola la legislación vigente, lesiona gravemente el consenso social construido tras el retorno a la democracia y el debido respeto a los derechos humanos, por lo que tanto hemos bregado a lo largo de todos estos años. Las experiencias regionales han demostrado que la militarización no tiene nunca resultados favorables para el pueblo, sino todo lo contrario”.

“No podemos desvincular la reorganización propuesta con planes intervencionistas de Estados Unidos en el Continente, que no son sólo comunicacionales o judiciales, sino también militares”, destacaron.

A su vez, los organismos recordaron que “Es el mismo “milico” Aguad quien al llegar al Ministerio de Defensa, tomó como una de las primeras medidas desmantelar el Área de Derechos Humanos, que tenía entre sus funciones aportar a las causas judiciales de lesa humanidad documentos de los archivos de las Fuerzas Armadas. Es el mismo ministro que debe dar cuenta de dónde están los 44 tripulantes del ARA SAN JUAN hoy desaparecidos”. Al tiempo que se envió un reconocimiento como gesto de acompañamiento a los familiares de los submarinistas que siguen exigiendo justicia y el esclarecimiento de los hechos, con un acampe pacífico en la Plaza de Mayo que ya lleva un mes sin ser escuchados ni recibidos por el gobierno nacional.

Por último, se subrayó: “En los años 60 y 70 el Gobierno de Estados Unidos impulsó la denominada Doctrina de Seguridad Nacional para aplacar y silenciar los movimientos revolucionarios y de liberación en América Latina. Millares de militares de distintos países fueron instruidos en la Escuela de las Américas en técnicas de tortura, contrainsurgencia, y acción psicológica. Con esa doctrina, en la Argentina intentaron instalar la idea de un enemigo interno y así desaparecieron, torturaron, violaron, encarcelaron y asesinaron a miles de compatriotas. Hoy no es casual que el Gobierno utilice en el Decreto la misma terminología para referirse al accionar de los milicos en las calles”,

“Porque vamos a seguir defendiendo nuestra democracia y abrazando a todos los países hermanos de la Patria Grande, con las banderas de los 30.000 detenidos y detenidas-desaparecidas, gritamos con convicción: Fuerzas Armadas Represivas: ¡Nunca Más! ¡No a la militarización de la Argentina!”, finalizó.

Economía

El Fondo Federal Solidario fue creado en 2009 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y tenía como objetivo redistribuir recursos del sector agropecuario hacia todas las provincias vía detracción del 30 por ciento de las retenciones aplicadas a la soja.

1534259989507
Portada

A sólo 5 días de que los senadores y senadoras antiderechos nos dieran la espalda, falleció Liz producto de un aborto clandestino e inseguro. No es una muerta más, es víctima de un Estado que definió perpetrar a las mujeres a prácticas peligrosas.

ABorto2 (1)