Frente de Mujeres

Aborto Legal, debate Federal

Se realizaron a lo largo y ancho del territorio nacional distintas actividades como Pañuelazos y Puentazos, a fin de manifestar el apoyo al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados y será tratada en el Senado de la Nación el 8 de agosto.

Mientras en la cámara de senadores, nuestros representantes debaten en plenario de comisiones con expositores y expositoras a favor y en contra de la ampliación de derechos hacia las mujeres y personas gestantes, el aborto legal ya ha ganado la discusión en la sociedad. En las últimas semanas, se han realizado manifestaciones, plenarios, encuentros y pañuelazos en todo el paí­s, en claro apoyo al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Es así­ como nuestra organización viene participando de forma constante de los “Martes Verdesˮ en el Congreso, tanto durante el debate en la Cámara de Diputados como ahora, en la de Senadores.

El 24 de julio desde La Cámpora nos hemos sumado a los “Puentazosˮ como modo de visibilizar que el proyecto cuenta con apoyo plural y federal. La propuesta surgió de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito y consistió en intervenciones en puentes de todo el paí­s exigiendo un dictamen sin modificaciones con la intención de unir barrios y ciudades; dejando en claro que la ley se ganará con todas y todos en las calles. La misma surgió como una respuesta más a los dichos falaces que han surgido de grupos antiderechos, los cuales argumentan que el aborto no debe ser legal, dado que las ciudadanas y ciudadanos de las provincias del interior del paí­s no acompañarí­an este avance en nuestros derechos en pos de una sociedad más justa e igualitaria.

Respecto al proyecto de ley, el mismo prevé que toda mujer o persona gestante tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional. Luego de ese perí­odo, rigen los causales contemplados en el Artí­culo 86 del código penal, ratificados en el caso FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; tal como ocurre hoy con la Interrupción Legal del Embarazo: si el embarazo fuera producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el profesional de salud interviniente y/o si estuviera en riesgo la vida o de la salud la mujer o persona gestante, considerada como derecho humano. A estos causales vigentes hoy, el proyecto agrega el de inviabilidad de vida extrauterina del feto.

En el mismo, queda especificado que la práctica deberá estar garantizada por el sistema de salud pública y tendrá que ser cubierta de forma í­ntegra por prepagas y obras sociales. A su vez, contará la mujer o persona gestante con consejerí­as interdisciplinarias donde se accederá a información adecuada, atención previa y posterior a la interrupción voluntaria del embarazo como forma de garantizar un espacio de escucha y contención integral, recibir acompañamiento en el cuidado de la salud e información y provisión de los distintos métodos anticonceptivos disponibles.

En este sentido, el proyecto hace referencia a la impostergable ejecución de polí­ticas públicas de salud sexual y reproductiva y a la educación sexual integral en todos los niveles educativos, ambas áreas desfinanciadas desde que asumió Mauricio Macri la presidencia. A modo de ejemplo, en 2016, durante la gestión del hoy senador Esteban Bullrich, la inversión en el Programa Educación Sexual Integral, se redujo un 65% en términos reales. A su vez, a julio de este año, el gobierno sólo ejecutó el 8% del presupuesto del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

En lo que concierne a la práctica de las interrupciones de los embarazos, es menester destacar que la forma más segura de realizar un aborto es la farmacológica, con misoprostol combinado con mifepristona, una droga que no está todaví­a aprobada en la Argentina. Esta combinación produce el aborto en más del 90% de los casos con una efectividad del 98% ante la combinación de ambos fármacos. De este modo, las consultas y seguimiento, podrán realizarse en los centros de salud del primer nivel de atención, las salitas barriales, sin ser necesaria la consulta en un hospital. Los altos costos de los abortos se producen con las complicaciones derivadas de los abortos clandestinos e inseguros. De legalizarse el aborto, esos costos hoy existentes, se reducirí­an en casi 3500 millones de pesos al año: 1500 millones podrá ahorrar el sistema de salud y 2000 millones las mujeres que abortan; según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

El aborto clandestino e inseguro causa complicaciones en la salud integral de miles de mujeres y personas gestantes, en muchos casos llegando a la muerte. Será con la legalización del aborto que las mujeres y personas gestantes podremos tener autonomí­a sobre nuestros cuerpos y nuestras decisiones a la hora de planificar nuestras vidas. El aborto legal es una cuestión de salud pública y de justicia social. Por eso, senadores y senadoras: Que sea Ley. Un paí­s entero se los demanda.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.