Buenos Aires

En Lomas lxs cartonerxs emergen como actores políticos a partir de la organización popular

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.

Estos grupos de cartoneros y recuperadores urbanos con el tiempo y la llegada de un gobierno popular, comenzaron a consolidarse en cooperativas, que con trabajo genuino y políticas públicas de inclusión social, desarrollaron estrategias de organización colectiva logrando mejorar su calidad de vida las de sus familias.

Pero las políticas de ajuste de este actual gobierno, -reeditando lo peor de aquella Alianza que gobernó entre 1999 y 2002, con la misma falta de sensibilidad y violencia,- están llevando la injusticia social a tal extremo que ser un “proletario explotado legalmente” parece ser un privilegio. Vivimos, por decisión política de Macri y sus amigxs, en una Argentina injusta y excluyente. En términos económicos, sociales y laborales.

Los cartoneros y cartoneras son parte del movimiento de compañerxs que se inventaron su propio trabajo: changas, cuentapropistas, un sector informal que no conoce de sueldo a fin de mes, aguinaldo ni nada sobre la vida en relación de dependencia. Compañerxs que desde la marginalidad del sistema formal se constituyeron en protagonistas de la economía popular, héroes y heroínas de sus hogares y barrios.

Trabajan todos los días separando la basura producida por los habitantes del distrito, recuperando la fracción seca –reciclable- y darle un destino sustentable para reinsertar ese material en el circuito industrial. Lo hacen con un carro que ellos mismos cargan, (erradicando la tracción a sangre animal), puerta a puerta, en todo nuestro distrito.

Siendo la recolección diferenciada de residuos una de las formas más eficientes de abordar la problemática de la basura que afecta a nuestro distrito y a todo el área Metropolitana de Buenos Aires con rellenos sanitarios colapsados y proliferación de basurales a cielo abierto. Lxs cartonerxs de Lomas recuperan aproximadamente 500 toneladas de basura mensuales, siendo ellos mismos la única estrategia de gestión sustentable del distrito. Es importante este punto: los responsables de la reducción del tonelaje de basura que se lleva diariamente al CEAMSE y su consecuente reducción del impacto ambiental generado, en Lomas no era el Estado, sino los cartoneros y cartoneras.

Ante esta realidad, desde el Concejo Deliberante local comenzamos a trabajar en conjunto con ellxs, a partir de un proyecto de ordenanza elaborado por nuestra concejala Daniela Vilar. Con la certeza que teníamos que generar políticas públicas de promoción y fortalecimiento de sistemas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con inclusión social. Para ello, entendimos que la creación de un espacio de participación abierto, transparente y acorde a las necesidades específicas de nuestro distrito era la manera más eficiente de lograrlo. Por eso se constituyó, de manera informal en sus inicios, la Mesa Local de Gestión Sustentable, donde vienen participando representantes de más de 12 Cooperativas, Instituciones de Recuperadores Urbanos y cartonerxs independientes, con domicilio legal y que desarrollen sus actividades en el Partido de Lomas de Zamora; representantes de las diferentes áreas municipales, funcionarixs y concejalxs comprometidos con las políticas de medioambiente, la mejora en la calidad de vida de la población y la generación de empleo.

Este compromiso con crear un nuevo paradigma de Desarrollo Sostenible para el distrito no comenzó con la institucionalización de la Mesa. Desde el Concejo Deliberante iniciamos en 2016 las primeras gestiones para el comienzo de la elaboración de un desarrollo sustentable como política pública municipal. En este tiempo logramos sancionar Ordenanza 15.901 declarando de interés municipal el trabajo de cooperativas de reciclado, Decreto 27/16 creando Programa de Separación en Origen en el HCD; Ordenanza 16.161 de regulación de Grandes Generadores de basura; Ordenanza 16.015 de convenio entre el Municipio y la cooperativa más grande del distrito para el uso del Ecopunto; desarrollo de Puntos Verdes en Escuelas en conjunto con el Frente de Estudiantes de Lomas de Zamora.

El miércoles 11 de julio del corriente,- luego de dos años de trabajar el proyecto en comisiones y de constituir de hecho el espacio de participación-, en sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó la Ordenanza Nº 16.566 que institucionaliza la Mesa Local de Gestión Sustentable presentada para la búsqueda de soluciones y de diagramar propuestas en torno a la gestión de los residuos, en tanto problemática ambiental que enfrenta el distrito, con el objetivo de la inclusión social y de frenar el avasallamiento y vulneración de derechos a los que está sometiendo este gobierno al pueblo.

Para pensar el desarrollo sustentable, no podemos separarnos del camino del trabajo colectivo de la comunidad, los trabajadores comprometidos de las cooperativas; los recicladores urbanos y la decisión política de elaborar políticas públicas que nos trasciendan.

El miércoles pasado, mientras un intendente de Cambiemos reprimía a lxs cartonerxs de San Pedro; en nuestro distrito, lxs cartonerxs emergían como actores políticos del distrito. Y se van a fortalecer. Y no van a parar de luchar. Porque trabajan organizados ganándole al conformismo, al individualismo, y a la exclusión.

Este proceso lo transitamos como militantes del campo popular, con compañerxs del Movimiento de Trabajadores Excluídos, del Ateneo Néstor Kirchner, de FELZ, de la Federación Argentina de Cartoneros y de distintas organizaciones sociales. Con el desafío de poner lo colectivo por sobre lo individual. Con matices. Con discusiones. Con vehemencia y con amor. Con el legado de Néstor. Con el ejemplo de Cristina. Con el pueblo como bandera.

Derechos Humanos

Por Sebastián Premici

0028589469
Frente de Mujeres

El sábado 13, militantes de La Cámpora, sindicatos, gremios y agrupaciones del campo nacional y popular participaron de la “Plaza de Cristina”, en el marco del 33º Encuentro Nacional de Mujeres Chubut.

DSCF3117