Política

Masiva movilización contra el FMI para gritar: “La Patria no se rinde”

Una multitud salió este lunes a la calle para manifestarse en Buenos Aires contra el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional, convocada por un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas, sociales, organismos de Derechos Humanos y colectivos artísticos, bajo la consigna "La Patria no de rinde, la independencia no se negocia".

3dbaa4ae-6323-43b0-b9e6-bfdf80a3d30f

A pesar del frío que invadió toda la jornada del día de la Independencia, decenas de miles de personas coparon la avenida 9 de julio frente al rostro sonriente de la Evita diseñada por Daniel Santoro y construida por Alejandro Marmo, que mira hacia el sur desde una de las fachadas del Ministerio de Desarrollo Social.

Tal como sucedió el 25 de mayo pasado en el Obelisco, desde el mediodía y a medida que llegaba la gente, pasaron por el escenario montado a la altura de la calle Moreno las geniales Liliana Herrero y Teresa Parodi, el rapero Daniel Devita, y las bandas Murumba, Mamita Peyote y Arbolito, que cerró antes de que se cantara el himno, previo a la lectura del documento que consensuaron las más de 20 agrupaciones, sindicatos y movimientos políticos que organizaron el encuentro.

Apenas pasadas las cuatro de la tarde hicieron su aparición las actrices y los actores que en los días previos habían convocado a la ciudadanía a través de las redes sociales, junto a las referentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Nora Cortiñas y Taty Almeida, entre las más visibles.

En ese marco, Gerardo Romano y Carolina Papaleo leyeron una proclama en la que se advirtió que “el acuerdo alcanzado por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional sólo le ofrecen a nuestro pueblo un destino de miseria planificada”.

Asimismo, el texto convocó a romper “las cadenas de un ciclo veloz y brutal de endeudamiento externo, que pretende condenar a generaciones de argentinas y argentinos a seguir pagando los negocios que están haciendo unos pocos. La deuda externa contraída por el gobierno es ilegal e ilegítima, ha tenido como destino exclusivo engrosar los balances de un puñado de grandes corporaciones. Que la paguen ellos, y no vengan nunca más a recurrir al sacrificio de los humildes y explotados”.

“Debemos sepultar la infame reforma previsional que destrozó la movilidad ascendente de nuestras jubiladas y nuestros jubilados; es necesario actualizar el ingreso popular y recuperar los programas de empleo que este gobierno terminó transformando en planes sociales”, agregó.

También llamó a “las cadenas del patriarcado para que nunca más nadie se atreva a decidir sobre el destino individual y colectivo de las mujeres, para que nunca más el derecho a la paridad de género en términos culturales, económicos, políticos y sociales, sea una agenda secundaria de nuestro proyecto colectivo hacia la construcción de una Patria más justa libre e igualitaria”.

Por último, afirmó que “Mauricio Macri ha llegado al gobierno mintiendo escandalosamente, traicionando la voluntad de sus votantes, transformando la democracia en un fraudulento oportunismo electoralista. Defendamos la política como herramienta transformadora, defendamos la organización popular como el camino para alcanzar nuestros sueños”.

Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.