Ciudad de Buenos Aires

Vecinos se oponen al Código Urbaní­stico de Larreta

El pasado viernes 6 de julio en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un conjunto de vecinos nucleados en el colectivo Buenos Aires que Queremos presentaron una Propuesta Urbano Ambiental que fue creada como respuesta al nuevo Código Urbaní­stico que desde el oficialismo están impulsando. Los ciudadanos y las organizaciones convocantes creen que quienes deberí­an ser los principales beneficiarios de un Código Urbaní­stico y de Edificación son los vecinos y sin embargo, de prosperar este Proyecto del oficialismo, serán los principales damnificados.

Acompañaron la presentación los legisladores Carlos Tomada y Paula Penacca, del bloque de Unidad Ciudadana y Fernardo Vilardo y Marta Martinez del bloque Autodeterminación y Libertad; también estuvieron presentes el Director de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana Pablo Ortiz Maldonado y los comuneros por Unidad Ciudadana Gabriel Zicolillo, Osvaldo Balossi, Leonardo Farí­as y Victoria Colombo.

Algunos de los temas que se expresan en la Propuesta tratan sobre la accesibilidad permanente de la peatonalidad, la concordancia entre las necesidades poblacionales y los servicios de infraestructura,también sobre el espacio ambientalmente saludable y mayor , sobre el patriminio urbano, el acceso a la vivienda y la urbanización de las villas de la Ciudad, entre otros importantes temas.

El eje transversal a todos los puntos es el reclamo de la falta de democracia participativa del nuevo Código, ya que no se tuvieron en cuenta los deseos y necesidades de los vecinos a la hora de la composición.

Carlos Tomada planteó: “Desde el bloque de Unidad Ciudadana compartimos los principios de participación ciudadana con los que llevaron adelante los talleres que se convirtió en la construcción de esta norma. Compartimos también la defensa de los espacios públicos, creemos que es un capital activo, un activo social del cual deben disponer todos los que viven en esta Ciudad y en el incremento, mejora y ampliación de la accesibilidad. Nosotros ratificamos que los 12 puntos van a formar parte insustituible de los que terminemos discutiendo y defendiendo en la Legislatura en materia del Código”.

Fernardo Vilardo por su parte aseguró que “rechazamos el proyecto del oficialismo que no es más que darle un marco regulatorio y legal a una polí­tica que viene sosteniendo cotidianamente el Gobierno de la Ciudad que trata de entregar el espacio público al ámbito privado”

Luego de la conferencia la legisladora Paula Penacca agregó que “la participación ciudadana es una herramienta fundamental para nuestra democracia,  Creemos que podemos construir mejores barrios, el ejercicio del derecho a la Ciudad tiene que ser el eje rector, porque mayor accesibilidad a bienes, servicios y espacios, es mejor calidad de vida y mayor inclusión social”.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.