Frente Rural

Otra vez la oligarquía contra el campo popular: Se anunció el fin del Monotributo Social Agropecuario

El Ministerio de Agroindustria anunció el fin del Monotributo Social Agropecuario (MSA) para enero de 2019, creado en 2009 con el objeto de sacar de la informalidad a los pequeños productores para los mismos pudieran contar con una obra social y aportes jubilatorios en el marco del Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF). Se calculan que desde su implementación, aproximadamente 50.000 productores pudieron acceder al mismo dando cobertura social a más de 100.000 beneficiarios.

521250

Según el comunicado de Agroindustria, se dispuso que entre el 2 de julio y el 10 de agosto, los actuales beneficiarios tengan que reempadronarse. Quiénes lo hagan podrán mantener el beneficio mientras aquellos que no cumplan con este requisito burocrático serán desafectados de todo tipo de cobertura.

Aquellos que puedan reempadronarse y continúen con el beneficio, a diferencia de ahora que la cobertura es pagada en un 100% por el Estado, a partir del 1/1/2019 deberán los productores abonar el 25% de la cobertura y el Estado cubriría el 75% restante.

Esto se da en el marco de las políticas de ajuste del gobierno al compás de los acuerdos con el FMI con cláusulas que tengan por objetivo el retiro del Estado nacional en todos los frentes que hagan a la Seguridad Social, ya sea liquidando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES o el retiro de la protección del Estado hacia los agricultores en el marco del RENAF.

La política del actual gobierno es muy clara: devaluar y bajar retenciones para beneficiar a la oligarquía agrosojera de la mano del remate de las tierras del Estado y por el otro desprotección absoluta a los peones rurales y a los agricultores familiares.

Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.
Noticias

Una multitud salió este lunes a la calle para manifestarse en Buenos Aires contra el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional, convocada por un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas, sociales, organismos de Derechos Humanos y colectivos artísticos, bajo la consigna "La Patria no de rinde, la independencia no se negocia".

3dbaa4ae-6323-43b0-b9e6-bfdf80a3d30f