Salud

Provincia de Buenos Aires: Un freno al ajuste en la Salud

Trabajadores de la salud, pacientes y vecinos, realizaron un abrazo simbólico en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Dr. Néstor Kirchner a partir del recorte presupuestario que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal habían definido. A partir de la multitudinaria convocatoria, los ministros de salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, retrocedieron en la medida y se comprometieron a sostener el presupuesto y las fuentes laborales para el funcionamiento de esta institución modelo en América Latina.

cruce9

La salud en la provincia de Buenos Aires viene sufriendo las consecuencias de la aplicación de un modelo económico donde el achique del Estado es moneda corriente. A partir de las condiciones impuestas por el FMI, la situación no hace más que agravarse.

En este marco, trabajadoras y trabajadores del Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner de Florencio Varela denunciaron que Macri y Vidal recortarían el presupuesto del hospital en 1105 millones de pesos, un  42,9% menos de lo proyectado para este año; haciendo insostenible seguir atendiendo situaciones de alta complejidad. A esto se sumaba la indefinición de la situación laboral de 200 profesionales contratados, las bajas paritarias ofrecidas (15% en tres cuotas) y los numerosos faltantes de insumos, al punto de haber reducido la cantidad de bidones de agua potable disponibles para pacientes y personal. El Hospital El Cruce, inaugurado en el 2007, se financia a través de fondos de la nación y la provincia (70% y 30% respectivamente) y es la institución sanitaria con el mayor número de trasplantes hepáticos, renales y de medula ósea del país.

A partir del multitudinario abrazo, el Ministro de Salud de la Nación y su par en la Provincia de Buenos Aires, citaron a los representantes de los trabajadores y les garantizaron la asignación de la totalidad del presupuesto así como la continuidad de los contratos todos los profesionales; para de este modo poder continuar brindando el servicio de excelencia que caracteriza al hospital. Así mismo, les certificaron que se realizaría un recambio de autoridades.

En la convocatoria se hizo presente la compañera y diputada nacional Mayra Mendoza, la cual denunció que “Esto es Cambiemos: un gobierno insensible e inhumano. Ésta es una de las caras más crueles de lo que significa el acuerdo con el FMI”.  

En la misma línea, remarcó: “Los médicos y médicas nos contaron que les hicieron elegir entre qué pacientes atender y qué pacientes no. Y cuando entran 5 pacientes oncológicos, ¿cómo se puede elegir? El Estado tiene la obligación de atenderlos. Lo importante ahora es que cada vez seamos más en la calle defendiendo nuestros derechos”.

Del mismo modo, el ex ministro de Salud de la Nación Daniel Gollan, desde el Hospital, recalcó: “Esperemos que las autoridades escuchen este reclamo contundente, que es un reclamo de todo el país, para que entreguen el presupuesto necesario para que este hospital siga funcionando. Esperemos poder retornar a un sendero de inversión en salud que es lo más importante que puede tener una población”.

Desde que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal asumieron, hay a nivel nacional siete hospitales de alta complejidad en muy avanzado estado de obra, algunos listos para empezar a atender. Seis de ellos se encuentran en la provincia de Buenos Aires: Esteban Echeverría, Ituzaingó, Escobar, Cañuelas y 2 en La Matanza. La gobernadora de la provincia ya ha anunciado en reiteradas oportunidades que no va a ponerlos en funcionamiento a pesar de que esto implicaría que más de un millón de personas puedan acceder a una atención de salud de calidad, argumentando que: “hacer no se trata de inaugurar cintas o edificios”.

¿De qué se trata “hacer” para Vidal?

Las guardias de los hospitales y centros de salud bonaerenses están colapsadas, los turnos programados son inaccesibles, se cierran servicios, hay denuncias constantes por faltante de insumos, reclamos gremiales por salarios y condiciones laborales y se agravó la situación edilicia de todas las instituciones sanitarias. Recientemente, se pudieron ver imágenes de inundaciones en el Hospital Belgrano de San Martín o en el Hospital Vicente López y Planez de General Rodríguez. Llegamos al punto de que médicos y médicas del Hospital de Niños y Hospital Rossi, ambos en La Plata, realicen una operación iluminados con celulares a causa de un corte de luz y la ausencia de grupo electrógeno. Nos anoticiamos del ascensor en Hospital de Gonnet de La Plata que cayó con cuatro personas dentro, las cuales tuvieron que atenderse de urgencia por las lesiones. También apreciamos cómo del techo del comedor del Hospital Posadas en Morón caía materia fecal, hospital donde se despidieron a más de mil trabajadores y trabajadoras desde que asumió la nueva gestión.

A su vez, el IOMA, la obra social que nuclea a más de 2 millones de bonaerenses que se desempeñan en el sector público en la provincia, viene acumulando recortes de prestaciones y trabas burocráticas que restringen el acceso a la salud de los y las bonaerenses.

El ajuste en el sistema público de salud, el aumento en los precios de los medicamentos y alimentos, la suba de tarifas, el creciente desempleo y la eliminación de programas sociales; repercuten de forma directa en los indicadores sanitarios de nuestro país.

Esta victoria parcial, no hace más que reafirmarnos que la lucha transversal y plural es la única que consigue poner un freno al ajuste del gobierno. Seguiremos militando de sol a sol ante cada avasallamiento de derechos porque lo que está en juego es ni más ni menos que la vida de nuestros y nuestras compatriotas, sobre todo de los sectores más humildes de la patria.

Comunicado de La Cámpora

A raíz del fortalecimiento del movimiento feminista en nuestro país y la discusión social que se ha generado en torno a sus demandas hemos podido conocer en éstos días el valiente testimonio de Thelma Fardín que expone en primera persona la violación que sufrió a los 16 años perpetrada por el reconocido actor Juan Darthes.

logo
Portada

Tras la llegada por la mañana de lxs compañerxs de las distintas localidades de la provincia, lxs secundarixs santafesinxs se dividieron en comisiones y debatieron sobre tres ejes: Género, Centros de Estudiantes y Derechos Humanos. En este espacio, hicieron un análisis de la militancia durante el 2018 y deliberaron sobre los desafíos y las responsabilidades para el año entrante. Además, contaron con la participación del referente Matías Fernández.

4a29c052-91eb-4ab8-8e7b-23d6891f5b01