Patria Grande

Cumbre Social de los Pueblos: En el Mercosur tenemos un Pueblo digno

Compañeras y compañeros de La Cámpora participaron de la segunda edición de la Cumbre de los Pueblos del Mercosur bajo la consigna de “Soberaní­a y Democracia” en Asunción de Paraguay.

La convocatoria, reunió a organizaciones polí­ticas, sociales y sindicales de diversos espacios del MERCOSUR, tuvo lugar en la Sala Bicameral del Congreso de la Nación del Paraguay, donde en distintos paneles analizaron las realidades de la Patria Grande bajo los ejes de “Migraciones Laborales”, “Comunicación Social y Popular”, “Defensa del Territorio”, “Sustentabilidad de la Democracia“, “Juventud, pilar de la Militancia y Resistencia” y la “Construcción de  Solidaridad Internacionalista ante gobiernos neoliberales y la injerencia imperial en la Región”.

Luego de varias horas de debate y discusión, las distintas organizaciones elaboraron un documento  que fue entregado a los jefes de Estado del Mercosur a través del Vicepresidente boliviano ílvaro Garcí­a Linera, que se encontraban en la misma ciudad con motivo de la semestral Cumbre de Jefes y Jefas de Estado. En la declaración, las organizaciones presentes hicieron un fuerte descargo en el que hacen responsables a “Los Estados Unidos y los grupos económicos y polí­ticos, subordinados a sus intereses, de impulsar medidas para aniquilar todos los procesos democráticos, de independencia y de integración […] con el objetivo de apoderarse de los bienes públicos, controlar a la población, colocar y apuntalar a gobiernos sumisos a sus designios y reprimir a nuestros pueblos”.

En el documento, se aboga además por la salida soberana al mar de Bolivia y se reivindican los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas, al tiempo de respaldar al Parlasur como órgano deliberativo y denunciar la ilegitimidad golpista del gobierno Temer y la falta de transparencia en las últimas elecciones en Honduras y Paraguay.

Por último, el documento reclama por la libertad de los presos polí­ticos y el cese de la persecución polí­tica conocida como “lawfareˮ, y llama a la defensa de la soberaní­a de los recursos naturales, rechazando cualquier intromisión extranjera en el Acuí­fero Guaraní­.

Aún cuando esta Cumbre de los Pueblos, al igual que la realizada el año pasando en la ciudad de Mendoza, no forma parte del programa oficial, el canciller de Uruguay, Nin Novoa señaló a sus pares como una de las prioridades de la flamante presidencia pro témpore de Uruguay, la realización de la Cumbre Social del Mercosur, cuya última edición se llevó a cabo precisamente en ese paí­s en 2016.

“Las cumbres de los pueblos han simbolizado en nuestra región la resistencia al neoliberalismoˮ.

Es importante resaltar que durante la década del ´90, convocaron a las organizaciones y movimientos en su lucha contra las polí­ticas promovidas en el marco del pensamiento hegemónico vinculado al Consenso de Washington. No es casual que hoy las organizaciones y movimientos sudamericanos vuelvan a reunirse en una Cumbre de los Pueblos.

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.