Patria Grande

Cumbre Social de los Pueblos: En el Mercosur tenemos un Pueblo digno

Compañeras y compañeros de La Cámpora participaron de la segunda edición de la Cumbre de los Pueblos del Mercosur bajo la consigna de "Soberanía y Democracia" en Asunción de Paraguay.

asuncion 4

La convocatoria, reunió a organizaciones políticas, sociales y sindicales de diversos espacios del MERCOSUR, tuvo lugar en la Sala Bicameral del Congreso de la Nación del Paraguay, donde en distintos paneles analizaron las realidades de la Patria Grande bajo los ejes de “Migraciones Laborales”, “Comunicación Social y Popular”, “Defensa del Territorio”, “Sustentabilidad de la Democracia“, “Juventud, pilar de la Militancia y Resistencia” y la “Construcción de  Solidaridad Internacionalista ante gobiernos neoliberales y la injerencia imperial en la Región”.

Luego de varias horas de debate y discusión, las distintas organizaciones elaboraron un documento  que fue entregado a los jefes de Estado del Mercosur a través del Vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, que se encontraban en la misma ciudad con motivo de la semestral Cumbre de Jefes y Jefas de Estado. En la declaración, las organizaciones presentes hicieron un fuerte descargo en el que hacen responsables a “Los Estados Unidos y los grupos económicos y políticos, subordinados a sus intereses, de impulsar medidas para aniquilar todos los procesos democráticos, de independencia y de integración […] con el objetivo de apoderarse de los bienes públicos, controlar a la población, colocar y apuntalar a gobiernos sumisos a sus designios y reprimir a nuestros pueblos”.

En el documento, se aboga además por la salida soberana al mar de Bolivia y se reivindican los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas, al tiempo de respaldar al Parlasur como órgano deliberativo y denunciar la ilegitimidad golpista del gobierno Temer y la falta de transparencia en las últimas elecciones en Honduras y Paraguay.

Por último, el documento reclama por la libertad de los presos políticos y el cese de la persecución política conocida como “lawfare”, y llama a la defensa de la soberanía de los recursos naturales, rechazando cualquier intromisión extranjera en el Acuífero Guaraní.

Aún cuando esta Cumbre de los Pueblos, al igual que la realizada el año pasando en la ciudad de Mendoza, no forma parte del programa oficial, el canciller de Uruguay, Nin Novoa señaló a sus pares como una de las prioridades de la flamante presidencia pro témpore de Uruguay, la realización de la Cumbre Social del Mercosur, cuya última edición se llevó a cabo precisamente en ese país en 2016.

“Las cumbres de los pueblos han simbolizado en nuestra región la resistencia al neoliberalismo”.

Es importante resaltar que durante la década del ´90, convocaron a las organizaciones y movimientos en su lucha contra las políticas promovidas en el marco del pensamiento hegemónico vinculado al Consenso de Washington. No es casual que hoy las organizaciones y movimientos sudamericanos vuelvan a reunirse en una Cumbre de los Pueblos.

Mundo

La diputada nacional Mayra Mendoza se acercó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el Foro Euroasiático de Mujeres que se llevó a cabo en ese país, para que conozca en persona la situación de persecución política y judicial que está atravesando Cristina Kirchner.

Sin-título-42