Patria Grande

Colombia: Gustavo Petro “Por ahora no seremos gobiernoˮ

El domingo 17 se celebró en Colombia el balotaje presidencial entre Iván Duque y Gustavo Petro. Luego de 8 años de Juan Manuel Santos en el poder.

No hubo lugar para sorpresas en esta segunda vuelta electoral, y Colombia deberá esperar, al menos por ahora, para poner fin a la larga hegemoní­a de gobiernos neoliberales.

Aun así­, Gustavo Petro logró lo que nunca antes para las fuerzas de izquierda y progresistas de Colombia: ingresar en un balotaje presidencial, obtener más de 8 millones de votos (es decir, 3 millones más que hace apenas unas semanas), ganar en 9 departamentos del paí­s (incluida, Bogotá), y recortar levemente la distancia respecto de Duque.

Es decir, Petro consiguió ubicar a la izquierda colombiana como una alternativa cierta con posibilidades de disputar el poder polí­tico. Todo un logro en un paí­s acostumbrado a que la polí­tica aparezca restringida a las disputas entre distintas fracciones de los sectores dominantes.

Tras conocerse los resultados, Petro dijo en su discurso que no se sentí­a derrotado ya que “Poco falta para ganar en Colombia. La corrupción está herida de muerteˮ, e invitó a consolidar este movimiento en 3 instancias: la consulta anticorrupción pronta a realizarse, las elecciones locales de 2019, y desde la banca que asumirá en el Senado.

Este crecimiento de Gustavo Petro es parte de un proceso de mediano alcance que lo trasciende, pero al que supo encarnar y conducir. Desde principios del nuevo siglo, aunque de forma fragmentada, las izquierdas democráticas colombianas comenzaron a tallar en el escenario polí­tico, a partir de la construcción de nuevos partidos, la emergencia de liderazgos jóvenes, y la obtención de triunfos a nivel local (sobre todo en Bogotá).

Con la llegada de Juan Manuel Santos a la presidencia en el año 2010, y su escisión respecto del uribismo, este proceso adquirió mayor volumen social y polí­tico. En un contexto marcado por los avances obtenidos en el proceso de paz, fue tomando cuerpo un proceso de creciente movilización social, iniciado por los estudiantes colombianos nucleados en la MANE y continuado por  diversos sectores sociales (campesinos, indí­genas, maestros, etc), que ha ido ocupado el espacio público a través de diversas manifestaciones.

El cambio de posición del Estado respecto al conflicto armado, la firma del Acuerdo con las FARC y el inicio de las negociaciones con el ELN, permitieron avanzar en la construcción de un escenario polí­tico común en el que tramitar los conflictos de la sociedad colombiana y en el que expresar su pluralidad.

Estas transformaciones, sin embargo, están lejos de encontrarse consolidadas, y el regreso del uribismo al poder polí­tico siembra sobre ellas un manto de incertidumbre, así­ como también sobre la estabilidad del norte de Sudamérica, ya que es previsible que el nuevo ejecutivo colombiano incremente su hostilidad hacia el gobierno venezolano.

En ese sentido, cabe destacar que Colombia no solo es el tercer paí­s más poblado y la cuarta economí­a de la región, sino también el mayor receptor de cooperación militar y económica de Estados Unidos en América Latina, y recientemente anunció su ingreso a la OTAN como “socio globalˮ.

Duque es un joven abogado con escasa experiencia polí­tica, que hizo gran parte de su carrera en organismos internacionales -particularmente en el Banco Interamericano de Desarrollo-, hasta ser electo Senador en 2014 por el Centro Democrático. Allí­ se convirtió en el principal orador en temas económicos de la bancada uribista.

En su discurso posterior a conocerse los resultados, apenas le dedicó una lí­nea de agradecimiento a Uribe. El hilo conductor de su breve intervención fue la necesidad de unificar el paí­s, prepararse para el futuro, volver sobre los ejes de su campaña (legalidad, emprendedurismo y equidad) y prometer que no “le iba a quitar sus derechosˮ a nadie, promesas que suenan muy conocidas para quienes habitamos estas pampas.

Como le dijo Gustavo Petro tras conocerse los resultados del balotaje, “el presidente Duque tiene dos opciones: o rompe con las fuerzas más anacrónicas de Colombia, que representan ílvaro Uribe y Alejandro Ordoñezˮ¦, o se mantiene en esa coalición anacrónica. En ese caso, 8 millones de colombianos no vamos a permitir que retrocedan a Colombia hacia la guerraˮ.

De este modo, entonces, si Duque pretende avanzar sobre la desarticulación de los logros recientes en materia de paz y participación polí­tica, tendrá enfrente un amplio sector de la sociedad en estado de movilización y una oposición popular en ascenso.

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.