Ciudad de Buenos Aires

Frente a la xenofobia del Gobierno de la Ciudad, legisladores del bloque de Unidad Ciudadana acuerdan agenda de trabajo con organizaciones de migrantes

El pasado viernes, distintas colectividades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunieron con legisladoras y legisladores del bloque de Unidad Ciudadana a fin de presentar un documento en el que denuncian el recrudecimiento de la violencia institucional hacia los inmigrantes de la ciudad y para sentar posición frente a la creación de la nueva Agencia electoral que propone el Ejecutivo

El encuentro tuvo lugar en el Salón Jauretche de la Legislatura porteña, del mismo participaron dirigentes de las colectividades de la Patria Grande, como así­ también de la colectividad senegalesa.

Por parte del bloque de Unidad Ciudadana estuvieron presentes los legisladores Paula Pennaca, Javier Andrade y Mariano Recalde junto al Jefe del Bloque, Carlos Tomada.

Las colectividades presentaron un documento en el que plantean que en la actualidad, las y los inmigrantes están viviendo y padeciendo un grave retroceso en materia de polí­ticas migratorias con enfoque en derechos humanos en la Argentina, que se habí­a iniciado en el año 2003 con la sanción de la Ley Nacional de Migraciones. Denunciaron la creación del centro de detención para migrantes y el DNU 70/2017 como claros ejemplos del avance de polí­ticas migratorias restrictivas basadas en un enfoque securitario y criminalizador.

Asimismo, manifestaron su postura frente a los derechos polí­ticos y, con ellos, el acceso pleno a la comunidad polí­tica, teniendo en cuenta el contexto actual en el que las colectividades de inmigrantes son el 13.5% de la población de la Ciudad de Buenos Aires. Por tal motivo frente a la creación de la Agencia electoral y en vistas de contribuir al reconocimiento de su condición de ciudadanos y ciudadanas que habitan la Ciudad de Buenos Aires, las colectividades propusieron a los legisladores:

–                           Sustituir el sistema de empadronamiento voluntario, establecido por la Ley Nro. 334, por un sistema automático de empadronamiento de aquellos y aquellas migrantes que cuenten con una residencia permanente y residan en la CABA.

–                           Equiparar los derechos y las obligaciones en relación al sufragio de las y los ciudadanos argentinos y migrantes en la CABA. En especial: asegurar los mismos circuitos electorales según el domicilio consignado en el DNI (evitando la creación de mesas especiales para migrantes); y elaborar un padrón electoral unificado de migrantes y nacionales.

–                           Modificar la Ley Nro. 1777 para facilitar la participación de migrantes como miembros de la Junta Comunal y habilitar así­ el sufragio pasivo, es decir, la posibilidad de ser elegidos o elegidas.

–                           Avanzar en la discusión acerca de la posibilidad de ejercer los derechos polí­ticos pasivos en la Legislatura Porteña hoy limitada por la Constitución de la CABA.

–                           Realizar campañas activas de información dirigidas a la comunidad migrante antes y durante las campañas electorales.

La participación polí­tica a través del sufragio activo es determinante para construir el concepto de ciudadaní­a, los inmigrantes forman parte de nuestra sociedad y contribuyen a la vida social y económica de la Ciudad de Buenos Aires.   Portal motivo es necesario equiparar en igualdad de condiciones y oportunidades los derechos de las personas que habitan, estudian, trabajan y cumplen con cada una de las obligaciones ciudadanas de forma permanente en la Ciudad.

Al finalizar la reunión, los y las migrantes presentaron la propuesta de un proyecto de ley para la creación de un Foro Permanente de Migrantes y Refugiados en el ámbito de la legislatura porteña a fin de promover sus derechos y denunciar la violación de los mismos.

Desde el convencimiento de la necesidad de construir una Ciudad para todos y todas, donde se respeten los derechos de cada uno de habitantes, los y las legisladores, acordaron continuar trabajando junto a las colectividades en este sentido.

 

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.