Universidad

Compromiso por el derecho a la Educación Superior

Hoy se llevó adelante en el Congreso de la Nación el Encuentro Abierto por el Derecho a la Educación Superior, en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria. La sala de la cámara reunió a Diputados y Diputadas de distintos bloques de la oposición, referentes de sindicatos de docentes universtiarios, estudiantes y Rectores y Rectoras de distintas Universidades públicas.

IMG_8896
Para abrir el Encuentro, la Diputada electa por Unidad Ciudadana, Laura V. Alonso, dijo: “La educación superior es uno de los pilares de la movilidad social ascendente y el Estado debe garantizar ese derecho que tienen todos los argentinos y argentinas”, en referencia al recorte que sufrió el presupuesto Universitario en 2018. Además, celebró la amplitud de la convocatoria, de la que fueron parte los bloques del Frente Renovador, el Movimiento Evita, Libres del Sur y Nuevo Espacio Santafesino, además del FpV-PJ.

El encuentro se sintetizó en un documento que firmaron todos los presentes y que continuará circulando en busca de más adhesiones. Se trata de un compromiso con 10 puntos fundamentales, entre los cuales se destaca el reconocimiento de la educación y el conocimiento como un bien público y un derecho personal y social que debe ser garantizado por el Estado, la necesidad de que la Educación Superior sea una prioridad para la construcción de una sociedad justa y la importancia de que la Educación Superior retome el contenido Latinoamericanista de la Reforma.
En relación a los recientes dichos de María Eugenia Vidal sobre las Universidades de la Provincia (“¿Es de Equidad que hayamos poblado la Provincia de Universidades Públicas cuando todos sabemos que quien nace en la pobreza no llega a la Universidad?”), la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, dijo: “Entre el 70 y el 90 por ciento de los Estudiantes de la Universidad de Lanús, son primera generación de universitarios” y convocó a toda la comunidad educativa a “luchar todos juntos” contra las actuales políticas.
Daniel Filmus, Diputado Nacional del Bloque FpV-PJ y ex Ministro de Educación Nacional, hizo hincapié en la necesidad de avanzar en los puntos del documento para “construir una Universidad que aporte a un modelo de desarrollo nacional”. Por su parte, la Diputada Nacional Araceli Ferreyra del Movimiento Evita remarcó que “no hay modelo de soberanía e independencia sin conocimiento” y reivindicó la creación de Universidades Públicas durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.
Por su parte, Daniel Martínez, Rector de la Universidad Nacional de La Matanza dijo: “La Universidad cumple funciones sociales en distintos barrios. Siempre es la Universidad Publica la que está allí, nunca la privada” y agregó “el 70% de las investigaciones en Argentina las hacen las Universidades Públicas, ese dato es una de las demostraciones de la importancia de nuestras Universidades”.
Carlos De Feo, Secretario General de Conadu, también le respondió a la Gobernadora y mencionó que “gracias a las Universidades Públicas, miles de jóvenes que nunca habían soñado con ir a la Universidad, pudieron hacerlo”, e invitó a unir las luchas del pueblo con las luchas de la Universidad.
Sobre el final habló Nahuel Barragán, estudiante de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, quien destacó el rol de las Universidades Públicas de la Provincia y mencionó que el 85% de los alumnos y alumnas de su Universidad, al igual que él, son primera generación de Universitarios en su familia.
Del evento también participaron Diego Hurtado, Doctor en Física y profesor de la Universidad nacional de San Martín, Myriam Feldfeber, directora del Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación de la UBA el secretario general de de FEDUN, Daniel Ricci, Daniel Di Bartolo, Secretario de Educación de SADOP, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade, la Rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Trolucci, el Rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Federico Thea, el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni y Mario Lozano, ex Rector de la Universidad Nacional de Quilmes y actual director del CIN.  Además, participaron las organizaciones estudiantiles de La Cámpora, Nuevo Encuentro, Megafón, MILES, Colmena, Mov. Evita, Juventud CTA, Liberacion UNLP, JP Descamisados, Liberación Corriente de Ciencia y Universidad y Corriente Estudiantil La Mella.
Ciudad de Buenos Aires

El miércoles 19 de septiembre, en una reunión convocada por Unidad Ciudadana, los trabajadorxs de la salud de la Ciudad de Buenos Aires manifestaron su rechazo al proyecto de ley que Larreta envió a la legislatura porteña, para introducir algunas reformas en la Carrera de Profesionales de la Salud.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 16.20.31 (1)