Frente de Mujeres

#NIUNAMENOS: VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS

Por cuarto año consecutivo, cientos de miles de mujeres nos movilizamos bajo la consigna “Ni una menos”, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y contra la violencia machista y el endeudamiento que nos expropia la libertad y la vida.

Este 4 de junio el grito “Ni una menosˮ volvió a sonar a lo largo y a lo ancho de la Argentina. En la Ciudad de Buenos Aires, se realizó una masiva movilización desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación. “Como desde hace cuatro años, volvimos a marchar por nuestros derechos. Definitivamente ˮ˜Ni una Menosˮ™ ya forma parte del calendario de la lucha en la Argentina y el mundo para terminar con todas las violencias que padecemos las mujeresˮ, explicó la diputada nacional Mayra Mendoza.

Este año, la convocatoria estuvo atravesada por el regreso del Fondo Monetario Internacional a la Argentina y se plasmó en el mensaje “vivas, libres y desendeudadas nos queremosˮ. “Sabemos que esta decisión del gobierno significa más pobreza para el pueblo, pero en particular para las mujeres que siempre somos una de las principales variables del ajusteˮ, sostuvo Mavi Aguilar, referente del Frente de Mujeres de La Cámpora en la Ciudad de Buenos Aires.

En efecto, dentro del paquete de exigencias del organismo se encuentra la reforma laboral que profundizará la brecha salarial y agravará la precarización de las condiciones de trabajo que históricamente sufrimos las mujeres. Esta medida se enmarca en el plan de ajuste ya anunciado por Mauricio Macri y representa otra muestra de la violencia económica que atenta contra nuestra independencia y libertad.

Sin duda, estas polí­ticas son inescindibles del discurso machista que encarna el gobierno y sus funcionarixs, cuya expresión más reciente fue el mensaje público del presidente en el que trata de “locaˮ a Cristina Fernández de Kirchner por su oposición a los brutales tarifazos que están asfixiando a lxs argentinxs.

El tercer punto que enmarcó la histórica movilización y que viene estando en el centro del debate público es el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso de la Nación.

El pasado jueves terminó el debate en comisiones que incluyó 15 jornadas, más de 700 expositorxs y la masiva participación de mujeres que cada martes y jueves se acercaron a las inmediaciones del Parlamento para manifestar su apoyo a esta ley que será tratada el próximo 13 de junio.

“Que el aborto sea legal o no, no significa que vamos a salir en masa a abortar. Lxs legisladorxs tienen que entender que es una situación delicada y que hay que garantizar que puedan acceder al aborto por ví­a legalˮ, consideró la concejala de Quilmes, Eva Mieri.

La marcha de ayer se constituyó entonces en otro escenario para expresar la necesidad de que este pedido se haga realidad. La imagen final, con todas las asistentes alzando sus pañuelos verdes, fue un poderoso y contundente mensaje hacia lxs diputadxs y senadorxs que tienen este asunto en sus manos.

 

 

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.