Política

El pueblo unido en defensa de la soberanía

Medio millón de personas se dieron cita en el Obelisco bajo la consigna “La Patria está en peligro”. La convocatoria en repudio a las nuevas negociaciones del presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional consistió en un festival con artistas populares, la lectura de un documento consensuado por los organizadores y la entonación del himno nacional.

c9789b4a-a166-4240-816c-377f67460273

Al conmemorarse 208 años de la Revolución de Mayo y 15 del inicio del gobierno de Néstor Kirchner, la ciudadanía se dio cita en la Avenida 9 de Julio del centro porteño para defender la soberanía y en repudio al regreso del país al FMI.  La convocatoria surgió de artistas, organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas, sociales y gremiales que, de forma transversal, pudieron unir sus voces con una sola consigna: “La Patria está en peligro”, rememorando al libertador de nuestro continente, José de San Martín.

La unidad se plasmó en una proclama que remarcó: “Rechazamos los acuerdos de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional, su modelo de dependencia política y económica con las grandes potencias extranjeras que están reeditando en nuestro continente, un plan sistemático que sólo ofrece a las mayorías populares un destino de miseria planificada”.

Así mismo, el texto leído por la actriz Paola Barrientos y el actor Osmar Núñez, destacó: “Rechazamos los acuerdos de libre mercado que Mauricio Macri y los gerentes corporativos que gobiernan la Argentina andan mendigando por Estados Unidos y Europa. Rechazamos la apertura irrestricta de las importaciones, el fomento de la concentración económica en un puñado de multinacionales y la matriz especulativa con la que intentan destrozar el aparato productivo e industrial para direccionar los beneficios económicos a los que especulan en la city porteña”.

En paralelo, se repudió el “salvaje tarifazo impuesto sobre los servicios públicos esenciales” y “la reforma laboral con la que sigue amenazando el gobierno en el Congreso”. A la par que se desaprobó el ajuste que el gobierno nacional está realizando sobre los trabajadores y trabajadoras, reduciendo su poder adquisitivo y aumentando la desocupación.

Por otra parte, el comunicado hizo hincapié en la condena a “la reforma previsional que ha licuado los ingresos de jubilados y pensionados que inicia una privatización encubierta del sistema previsional argentino” y la eliminación y vaciamiento de los programas sociales.

En este sentido, se remarcó el avasallamiento sobre los Derechos Humanos que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, el intento de instalar una mirada negacionista sobre los crímenes de lesa humanidad y los distintos delitos de violencia institucional que el gobierno hoy en día está llevando adelante. Con Sergio Maldonado sobre el escenario, se volvió a pedir justicia por su hermano Santiago y por Rafael Nahuel.

A su vez, se recalcó que: “Seguiremos exigiendo la inmediata libertad de todos y todas los presos y presas políticas de la Argentina. Defendemos la política como herramienta transformadora de la realidad” y se insistió en “Avanzar hacia la paridad de género en términos políticos, económicos, sociales y culturales”.

Finalmente, el documento subrayó que por “Somos un pueblo digno, con mucha memoria y sabemos de qué se trata todo esto que padecemos: el colonialismo neoliberal sólo puede ofrecernos un destino miserable para las mayorías populares. Por eso nos enfrentamos al gobierno de Mauricio Macri, por el camino de la democracia, en las calles y los haremos también en las urnas. En ese camino, y con estas reivindicaciones y desde estos principios, nos disponemos a forjar la unidad necesaria para construir definitivamente la Patria que soñamos”.

Es fundamental continuar construyendo lazos que deriven en acciones colectivas para así visibilizar el repudio a las políticas de hambre y ajuste que impone día a día el gobierno de Mauricio Macri. Se torna imprescindible la unidad en la lucha y la reivindicación de los gobiernos de Néstor y Cristina como aquellos que lograron el desendeudamiento para así poder volver a construir una patria libre, justa y soberana.

 

Portada

La unidad triunfó en la FUBA: por 64 votos sobre un total de 71, resultó electa la lista que consagró en la presidencia al Partido Obrero y a La Mella, y en la Vicepresidencia a La Cámpora y Nuevo Encuentro, junto con otras fuerzas del campo popular. Así, quedó definitivamente desplazada de la Federación la Franja Morada y las fuerzas afines a Cambiemos.

WhatsApp Image 2018-12-11 at 00.04.21
Portada

Por Lic. Fernanda Raverta

335167