Educación

30 años después, la misma lucha

Finalizó la Segunda Marcha Federal Educativa con un paro nacional y un multitudinario acto en Plaza de Mayo. Llegaron columnas que comenzaron a movilizarse el lunes desde distintos puntos del territorio nacional.

DSC_3223

En la misma fecha que hace 30 años se realizara la Marcha Blanca bajo el gobierno de Raúl Alfonsín, nuevamente el colectivo de educadores unió sus fuerzas con la misma consigna que en ese momento: reclamar por la Paritaria Nacional Docente y por el presupuesto educativo.  

La crisis socioeconómica que atraviesa la sociedad producto de las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri, generó un desfasaje de los aumentos salariales respecto a la inflación y la devaluación de nuestra moneda. En suma, se evidencia una pérdida del poder adquisitivo del salario que obliga a la comunidad educativa a salir a  la calle en pos de la defensa del derecho elemental a un salario digno y a mejores condiciones de trabajo. A esto se suma el reclamo por las jubilaciones, por una nueva ley de financiamiento educativo, por la resolución de los conflictos provinciales, contra el techo salarial, en repudio al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y en defensa de los institutos superiores de formación docente, los cuales están siendo cerrados en distintas provincias del país.

Recientemente, en función de cumplir con las exigencias que impondrá el FMI, el presidente hizo referencia a las modificaciones que pretende realizar al régimen laboral y jubilatorio de aquellos que tienen condiciones laborales consideradas “de excepción”, entre los que se encuentran los docentes.  

En el acto en Plaza de Mayo, Eduardo López, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación-UTE, exclamó: “Algunos gobernantes nos están diciendo patria no, FMI sí. Nosotros en las calles y en nuestro país decimos ‘sí a la patria, no al Fondo Monetario Internacional’”.

En la misma línea, Roberto Baradel, Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires-SUTEBA, agradeció la presencia de miembros de los organismos de derechos humanos y enfatizó: “Estamos acá porque hubo antes que nosotros 30 mil compañeros detenidos desaparecidos que dieron su vida y pelearon por una patria justa”. En paralelo, cuestionó a la gobernadora María Eugenia Vidal al reclamarle: “Yo le pido que escuche a los miles y miles de docentes que le estamos pidiendo que se ocupe de la educación pública. Menos set televisivo y más educación pública, más salud pública, más interior, más Provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación-CTERA, indicó: “Conmemoramos 30 años de la Marcha Blanca que llenó nuevamente como aquella vez la calle de guardapolvos blancos, que irrumpió desde el fondo de la patria para decir queremos ‘paritaria, queremos financiamiento educativo’.  No solamente luchamos por salarios”. Y prosiguió “La discusión con el gobierno no es solamente por el modelo educativo, sino también el modelo para esta patria. Por eso gritamos patria si, colonia no”. Para concluir enfatizando: “Quieren dividirnos entre nosotros. Hay que estar muy atentos. El poder tiene muy claro a quien le sirve la división. Ellos no se dividen nunca. La derecha no se divide. Tenemos que seguir peleando juntos”.

Cabe recordar que el gobierno de Mauricio Macri en el mes de enero derogó por decreto la Ley de Financiamiento Educativo que garantizaba la Paritaria Nacional Docente. De este modo, se disminuyó la capacidad de negociación de los sindicatos para así poder seguir castigando el salario docente y, en paralelo,  se profundizó la desigualdad entre las provincias ante un reparto inequitativo de los recursos. La Paritaria Nacional Docente era la que garantizaba un salario digno indistintamente de la provincia donde el trabajador desarrolle sus funciones.

Al aplicarse un modelo neoliberal que ajusta y busca constantemente el recorte de derechos; no sólo se ataca de lleno al colectivo de educadores sino, fundamentalmente, a nuestros niños, niñas y jóvenes que ven restringido su acceso a la educación pública, gratuita y de calidad como herramienta emancipadora que posibilita la movilidad social ascendente.

Patria Grande

El domingo 17 se celebró en Colombia el balotaje presidencial entre Iván Duque y Gustavo Petro. Luego de 8 años de Juan Manuel Santos en el poder.

downloadfile
Economía

El diputado nacional Máximo Kirchner cuestionó hoy la política económica del Gobierno, en el marco de la sesión especial que bloques de la oposición realizaron en la Cámara Baja para exigir que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional pase por el Congreso.

2ffbb4b6-dbd1-4bee-a667-00eb33cd2885