Ciudad de Buenos Aires

El impacto del modelo neoliberal en la tercera edad

Se realizó una charla debate sobre el impacto del ajuste en la salud de los adultos mayores en la Unidad Básica “Polito Arcuschin” de Caballito, con la presencia del ex ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán, junto a compañeros y compañeras referentes del campo sanitario.

Con la Unidad Básica colmada de militantes, vecinos y vecinas mayoritariamente de la tercera edad, se pudieron poner en discusión las medidas socioeconómicas que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri y el impacto en la ciudadaní­a en su conjunto, haciendo particular hincapié en los adultos mayores.

En este sentido, Daniel Gollán destacó que “quieren destruir al Estado y los sistemas solidarios. Están desfinanciando el ANSES y ahora van a ir por los aportes del PAMI y todas las obras sociales. Ese es el objetivo: desfinanciarˮ.

Del mismo modo, el sanitarista remarcó que “detrás de la creencia ideológica, están haciendo ganancias extraordinariasˮ.

Por otro lado, Gollán subrayó los objetivos de la militancia de cara al próximo año al enunciar que “estamos en una posibilidad concreta de ganar las elecciones el año que viene y tenemos en Cristina al mayor liderazgo polí­tico de la argentinaˮ, dijo y recalcó: “Tenemos que estar cada vez más organizados para resistir ante cada avance que quieran hacer, para visibilizar lo que está pasando y para volver mejoresˮ.

En este marco, el responsable de La Cámpora Salud Nicolás Kreplak enfatizó: “Durante el kirchnerismo, no habí­a que elegir entre comprar los medicamentos y la carne porque los medicamentos eran gratis. Nunca hubo durante los 12 años una medida contra la salud de nuestro puebloˮ.

Asimismo, el ex viceministro de Salud de la Nación insistió en la importancia de la participación popular al respecto de la defensa de los derechos conquistados al expresar: “No podemos pensar que la salud es un problema de los médicos, un problema técnico y de los pacientes, sino que es un problema de todos porque es una de las partes centrales de toda sociedad. El problema se resuelve pensando en las grandes mayorí­as y peleándose con los poderosos, porque los poderosos hoy dominan la ecuación, entonces hay que cambiar el orden de la ecuación para que no la dominen ellos y pueda llegar a las grandes mayorí­asˮ.

Por su parte, la psicóloga Leticia Ceriani, ex directora de Medicina Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, resaltó los distintos sufrimientos que vive la sociedad ante la aplicación de un modelo neoliberal: “Todos estamos viendo afectada nuestra salud mental, aún incluso quienes no son pacientes. Todos estamos padeciendo esta situaciónˮ.

En este sentido, Ceriani reforzó: “Hay un Estado que nos está convirtiendo en una sociedad padeciente. Somos objetos de polí­ticas que nos hacen sufrir. Eso nos deja en un lugar pasivo, de inacción. Por eso es importante que nosotros hoy estemos acá, que nos juntemos para buscar soluciones: ir a comprar comunitariamente, ir a ayudar a los inundados, militar para frenar el tarifazo. La única salida al padecimiento es la acciónˮ.

De igual modo, la psicóloga destacó el rol de la tercera edad en este contexto al manifestar que “los adultos mayores están puestos en un lugar de pasividad, de aquellos que son los que necesitan ayuda, asistencia, que padecen, que no pueden hacer cosas por sí­ mismos. Es importante poder dar vuelta esa historia y dejar de ser objetos y analizadores. Hay que dar la discusión de qué es lo que los adultos mayores pueden hacer y visibilizar que pueden ser actores sociales con potencialidad de transformar la realidadˮ.

Por su parte, el médico psiquiatra Federico Kaski, ex subadministrador de ANMAT (Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologí­a Médica) desarrolló el negocio que subyace a los laboratorios médicos y las posibles alternativas que tiene la ciudadaní­a para evitar ser prisionera del marketing de la industria farmacéutica. “Hay que dejar muy en claro que todos los laboratorios tienen que hacer el registro de los medicamentos en ANMAT. Entonces todos los medicamentos tienen la misma eficacia. Más allá del color, el sabor y la cajaˮ, sostuvo y continuó: “Si está aprobado por la ANMAT es de calidad, es eficaz y es seguro. Esto es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de ir a comprar a la farmacia”. En esa lí­nea, destacó la importancia de comprar medicamentos genéricos para hacer frente al brutal ajuste que la tercera edad vive dí­a a dí­a al ir a una farmacia, donde los medicamentos subieron en los dos años del gobierno de Macri un promedio de 110%, muy por encima de la inflación media.

“Cuando estuvimos con Daniel Gollan en el Ministerio de Salud, todas las polí­ticas públicas fueron en el sentido de pensar a la salud como un derecho y no como una mercancí­a y pensar al medicamento como un bien social, lejos de los intereses del mercadoˮ, concluyó.

La charla fue cerrada por el comunero de la Comuna 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Osvaldo Balossi, quien hizo referencia a la situación nacional y enfatizó: “Vienen a saquear nuevamente a la Argentina. í‰ste es un proyecto del saqueo, acelerado y con cobertura mediática. La salud es uno de los pilares que vienen a atacar porque tenemos uno de los sistemas de salud pública más importantesˮ.

Por último, Balossi remarcó: “Miren si no es importante que compañeros militantes hayan sido funcionarios de nuestro gobierno y esos compañeros militantes sean los que estén hoy acá en esta Unidad Básica con nosotros y que sean esos compañeros los que vayan a encarar la etapa de reconstrucción de nuestra patria, de nuestro sistema de salud y de reconstrucción de derechos que vamos a tener que encarar cuando volvamos a ser gobiernoˮ.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.