Ciudad de Buenos Aires

El nuevo Código Urbanístico en contra de las necesidades de los porteños

A principio de marzo de este año el Gobierno de la Ciudad expuso públicamente el proyecto del Nuevo Código Urbanístico en la Legislatura Porteña. Luego de 12 borradores, el Poder Ejecutivo hizo público el resultado de un proceso de elaboración casi a puertas cerradas, en donde predominó la visión de los grandes desarrolladores inmobiliarios.

WhatsApp Image 2018-05-07 at 12.23.29

Para sorpresa de todos los bloques de la oposición, cuando se disponían a leer el proyecto, el PRO hizo retornar el Código presentado al CoPUA (Consejo del Plan Urbano Ambiental), el órgano que dictamina sobre los proyectos urbanos para enviarlos a la Legislatura de la Ciudad;el motivo fue una modificación de último momento para resguardar las condiciones en las que cuatro desarrolladoras vinculadas al macrismo habían comprado tierras del Estado Nacional. De esta manera, los amigos de Cambiemos, están resguardados de la aplicación de las leyes que afectarán al resto de los ciudadanos.

Una vez presentado en la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, el tratamiento del proyecto está atravesado por un manejo viciado de falta de discusión. En  las reuniones se convoca a funcionarios que exponen superficialmente capítulos del Código, donde no responden a las inquietudes y dudas de los legisladores de la oposición y donde las observaciones y modificaciones que se plantean no son tomadas en cuenta.

Las organizaciones vecinales, de ambientalistas, urbanistas y vecinxs que se acercan a la Comisión para exponer sus posturas, tienen escaso tiempo destinado por la presidencia de la Comisión para expresarse, y menos consideración aún para que sus opiniones reciban una devolución o sean tenidas en cuenta o recibir en este nuevo Código Urbanístico.

Ante esto, las organizaciones políticas y lxs ciudadanxs de la Ciudad vienen discutiendo qué quieren en cada barrio  y comuna, desarrollando jornadas en la Legislatura con talleres y conclusiones que fueron entregadas a la Comisión, defensa de leyes ya sancionas que modificaron el Código. Sin embargo, todavía el oficialismo no permite los canales para sumar las distintas propuestas ciudadanas que surgen desde la discusión y organización de los territorios.

Este esfuerzo ciudadano se oculta bajo un blindaje mediático que aísla al resto de lxs vecinxs sobre lo que está pasando y lo que quiere hacer el PRO con la ciudad de acá a 30/40 años. Cómo vamos a vivir en la Ciudad queda en manos del marketing político que hipócritamente hace pasar por necesidades de lxs ciudadanxs los intereses de los grandes desarrolladores urbanos.

Como acto reflejo, ante la participación popular, la Comisión de Planeamiento de la Legislatura convocó a una reunión abierta con los vecinos, el viernes 4 de mayo, donde se anotaron 150 expositores.

Lo llamativo es que de las opiniones, no existió exposición alguna que señalara aunque más no fuera una virtud de este nuevo Código Urbanístico. Lamentablemente no hay muchas expectativas de todos los sectores que quieren modificar el Código para que la gente viva bien, de que el macrismo en la Ciudad proponga otro tipo de tratamiento para darnos una discusión real acerca de la planificación de nuestra Ciudad. Como tampoco existe voluntad de parte del oficialismo de que los ciudadanxs tengan una participación real en la construcción de este Código, como vienen denunciando los comuneros de Unidad Ciudadana, que también participaron de este encuentro: Gabriel Zicollillo y María Suárez de la Comuna 3, Victoria Colombo de la Comuna 4; Laura Corvalán de la Comuna 5; Osvaldo Balossi de la Comuna 6, Facundo Roma de la Comuna 8, Julieta Costa Díaz de la Comuna 13 y Camila Rodríguez de la Comuna 15.

Así como solo los comuneros de unidad ciudadana participaron, también de los legisladores de la oposición solo este bloque participó, representado por el legislador Javier Andrade, Vicepresidente de la comisión, que pidió mediante una nota firmada por la mayoría de la oposición, que la comisión salga a sesionar a las comunas para discutir este proyecto. En Cambiemos por ahora no aceptaron la propuesta, esto impide la discusión en los concejos consultivos y juntas comunales

Como se dice vulgarmente, lo están sacando con fritas y no van a compartirlo.

Estas cuestiones, esta lógica macrista de hacer política, genera nuevos desafíos en la defensa conjunta de nuestros derechos con lxs vecinxs y con el resto de la oposición para construir un objetivo, una estrategia común y pensar la ciudad que queremos en base a una inclusión y participación verdadera, y que la ciudad que se proyecte no sea a gusto de los grandes sectores concentrados, que consolidan la base del proyecto macrista también en la ciudad.

Participaron de este encuentro: Movimiento Comunero, Buenos Aires Sostenible, Red Cultural Comuna Goyeneche, Encuentro en Defensa del Espacio Público, Salvemos al Barrio, Colegiales Participa y Decide, Vecinos por las Casas Bajas, Vecinos por la Ecología, La Boca Resiste y Propone, Fundación Rumbos, Encuentros por el Derecho a Conocer, La Paternal un Barrio, Asociación Civil Cultura Abasto, VecinosXRoccatagliata, Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, Observatorio del Derecho a la Ciudad, RCC Red de Construcción Ciudadana. Representantes foro participativo por el Código Urbanístico, S.O.S. Caballito, Basta de Demoler, Protocomuna Caballito, Vecinos por Floresta, Inundados de Parque Chas, Cooperadora Cesac Nº 15 San Telmo, Casco Histórico San Telmo, Vecinos por Saavedra, Junta Histórica Parque Pereyra, Instituto Aguafuerte Porteña, Asociación Civil Marcela Iglesias, La Re Verde, Asociación Amigos del Lago de Palermo, Bs. As. Sin zoo, Vecinos por el Parque Ferroviario Palermo.

 

Economía

Mientras a puertas cerradas y con un recinto vallado el Senado sesionaba por la aprobación del proyecto de presupuesto enviado por el Gobierno para el año entrante, en las inmediaciones del Congreso se desarrollaron el Foro Abierto Contra el Ajuste y una multitudinaria movilización de varios sectores de la oposición en contra de esa sanción.

e9871f8d-9330-4083-9393-1918c283da1a