Universidad

UNIDAD DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL PARA FRENAR A CAMBIEMOS

En el año del centenario de la Reforma Universitaria 

comu 1

El 11 y 12 de Mayo en la ciudad de Rosario se llevará a cabo la elección de nuevas autoridades de la Federación Universitaria Argentina – FUA. Desde hace mucho tiempo planteamos la necesidad de democratizarla. Siendo el máximo órgano gremial de representación estudiantil de nuestro país sigue sin tener una elección de autoridades transparente. En un momento donde la totalidad del pueblo argentino sufre las consecuencias del brutal plan neoliberal implementado por Macri, lxs estudiantes tenemos la responsabilidad de Unirnos para enfrentar estas políticas.

“Ser universitario, más que un privilegio, es un deber de compromiso con el pueblo” Cristina Fernández de Kirchner

 

Estudiar en la Argentina de Macri

Nos toca discutir la FUA en un momento oscuro del país, en donde todos los días resistimos como pueblo argentino los intentos de la Alianza Cambiemos por arrancarnos derechos. Como en los peores años de nuestra historia se persigue y encarcela dirigentes políticos por ser opositores. El Poder Judicial acciona en conjunto con el Poder Mediático para desviar la opinión pública según lo pida el gobierno Nacional de Mauricio Macri. El Estado Nacional reprime la manifestación social y asesina a sangre fría como en los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Los tarifazos golpean fuertemente el bolsillo de lxs trabajadorxs y los despidos volvieron a ser moneda corriente. Las políticas de apertura económica deterioran la situación interna del país impactando en el trabajo nacional y la perdida de soberanía.

En materia Educativa también se vive un fuerte retroceso. Se modificó el Plan Progresar alterando su objetivo principal y minorizando su alcance. El Presupuesto Universitario se recortó en $3.000.000.000. La propuesta paritaria deteriora cada vez más el salario de nuestros docentes. El “Sistema de Reconocimiento Académico” genera fuertes sospechas sobre la ingerencia Internacional sobre nuestros planes de estudio. La intervención de la gendarmería en universidades nacionales flagela la autonomía. Los tarifazos limitan fuertemente la posibilidad de acceso y permanencia de lxs estudiantes.

Lejos quedó el Estado garante de la Educación Pública, Gratuita y de Calidad con políticas concretas para mantener a los estudiantes en las aulas como tuvimos del 2003 al 2015. En donde las Paritarias Nacionales por Ley superaban la inflación. El PROGRESAR, las Becas Bicentenario y PNBU eran políticas de impacto para el acceso. La vuelta de miles de científicos fomentaba la investigación para el desarrollo nacional. La creación de nuevas Universidades y nuevos edificios con un sentido federal acercaba la Universidad a los sectores postergados. La inversión del 6% del PBI y el incremento del dos mil por ciento el presupuesto universitario ponía a la educación como una prioridad para la construcción de un país más igualitario.

Pero el pueblo argentino tiene una historia de lucha y resistencia. El movimiento estudiantil en unidad y junto al movimiento obrero organizado se encuentra presente en las calles resistiendo a todas estas políticas de hambre y saqueo. Sabemos que podemos vivir en un país distinto. Con igualdad, inclusión, soberanía y justicia social. Cada vez somos más en la pelea, no dando el brazo a torcer, defendiendo lo que nos quieren arrebatar y exigiendo todo lo que falta.

 

La Universidad que tenemos, la Universidad que queremos

La Universidad Argentina se forjó al calor de las luchas y de los gobiernos populares que se decidieron a transformarla. En 1918 durante el gobierno de Irigoyen se dió la Reforma Universitaria. Lejos de ser un hecho meramente académico y aislado como intenta contar la historia liberal, se trató de una gran gesta revolucionaria que dio paso a la autonomía y la libertad de cátedra, entre otras cosas. En 1949 durante la presidencia de Juan Domingo Perón se estableció la gratuidad permitiendo que los hijxs de lxs trabajadores ingresen por primera vez a la Universidad. Profundizando ese camino del 2003 al 2015 durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, se cristaliza el acceso de las mayorías con la creación de nuevas universidades y fuertes políticas públicas para acompañar el ingreso y la permanencia.

Durante los periodos oscuros de nuestra historia en los 50′ los 70′ y los 90′ se intentó hacer retroceder a la comunidad educativa en estas conquistas. Pero siempre estuvo la lucha y la organización popular para enfrentar estos embates y dar pelea por nuestros derechos. Actualmente, frente a una avanzada corporativa nacional y regional, la unidad en las calles vuelve a ser el camino de la resistencia. En el año en que se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria recuperemos el espíritu transformador que caracterizó a sus protagonista y unámonos contra los que quieren una Universidad para pocxs.

 

Una Federación para lxs estudiantes

La FUA en manos de la Franja Morada se encuentra totalmente alejada de la realidad de lxs estudiantes. La votación dejó de ser nominal para convertirse en un cartoneo sin control de transparencia digitado por la Franja Morada. Por otro lado, es vergonzoso que después de tantos años de discusión esta sea la primera FUA en donde se reconocen las Universidades creadas del 2003 al 2015. Seguimos repudiando estas lógicas de funcionamiento antidemocráticas que desgastan el rol de nuestro gremio y alejan a lxs estudiantes.
Frente a esto, vemos la necesidad de fortalecer un sector mayoritario del movimiento estudiantil organizado que rechace la política de Mauricio Macri y la Franja Morada. Hoy más que nunca tenemos que unificar fuerzas en la resistencia, desarrollando acciones con la comunidad científico-tecnológica, entre los distintos claustros universitarios y el conjunto de la sociedad que padece este modelo de ajuste. Nuestra prioridad es seguir luchando con lxs compañerxs estudiantes en las aulas, en las calles, en los barrios y acudir al llamado del presente y de la historia de enfrentar a lxs que siempre quisieron sacarnos la esperanza de construir una Universidad y un país para todxs.

 

– CONTRA LA PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA Y POR LA LIBERTAD DE TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS

– CONTRA EL AJUSTE Y POR UN ESTADO CON JUSTICIA SOCIAL

– CONTRA LOS DESPIDOS Y EN DEFENSA DEL TRABAJO NACIONAL

– CONTRA EL LIBREMERCADO Y POR LA SOBERANÍA ECONÓMICA
– CONTRA EL AJUSTE EN EDUCACIÓN Y POR POLÍTICAS DE INVERSIÓN E INCLUSIÓN

– CONTRA LA INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS PÚBLICAS EN LA UNIVERSIDAD Y RESPETO DE LA AUTONOMÍA

– CONTRA EL DETERIORO DEL SALARIO DOCENTE Y EN DEFENSA DE LA PARITARIA NACIONAL POR LEY

– CONTRA LAS IRREGULARIDADES EN LA ELECCION DE LA FUA Y POR UN GREMIO DEMOCRATICO, TRANSPARENTE Y CON LA PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS UNIVERSIDADES

 

Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.
Noticias

Una multitud salió este lunes a la calle para manifestarse en Buenos Aires contra el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional, convocada por un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas, sociales, organismos de Derechos Humanos y colectivos artísticos, bajo la consigna "La Patria no de rinde, la independencia no se negocia".

3dbaa4ae-6323-43b0-b9e6-bfdf80a3d30f