Patria Grande

Homenaje a Néstor Kirchner a 8 años de su elección como secretario general de Unasur

Parlamentarios, artistas y movimientos sociales de la UNASUR homenajearon al ex presidente en Ecuador.

El 4 de mayo de 2010 los presidentes de las naciones que integran la unión de naciones suramericanas acordaron designar a Néstor Carlos Kirchner como primer Secretario General de la UNASUR. Ocho años después, parlamentarios y representantes de movimientos sociales y polí­ticos nos dimos cita en la mitad del mundo, Quito, Ecuador, sede de la UNASUR, que lleva el nombre de Néstor. Entre ellos dijeron presente los compañeros Oscar Parrilli, presidente del Instituto Patria, Gabriela Rivadaneira, Asambleí­sta de Ecuador y Pablo Vilas, secretario de relaciones internacionales de La Cámpora.

En momentos en que la ofensiva restauradora de la derecha oligárquica golpea sobre el proyecto de integración de UNASUR, recordamos cómo entendí­a Néstor Kirchner su función “La filosofí­a principal de UNASUR es el respeto pleno a la pluralidad democrática, a la voluntad soberana de los pueblos, a los derechos humanos y a la libertad de expresión, el apoyo en forma conjunta a polí­ticas solidarias que tiendan a la inclusión social, la solidaridad permanente entre los pueblos y la actitud de integración hacia el mundo”

Con esta misma filosofí­a recordamos los seis meses de gestión de Néstor al frente de la UNASUR, llevando adelante un proceso de unidad Sudamericana sin presidentes; él demostró que los conflictos y tensiones de la región se podrí­an resolver sin intromisión externa, respetando la diversidad de pensamiento y poniendo por delante los valores comunes de defensa de la democracia, la soberaní­a y los derechos humanos.

Esa visión estratégica, la generosidad polí­tica, el coraje y la valentí­a de Néstor para afrontar los desafí­os de su tiempo, que son los nuestros, lo hacen en toda la Patria Grande un patriota recordado y querido. Así­ lo recordaron con su homenaje, su canto y su recuerdo, en Ecuador, a 8 años de su designación como Secretario General de UNASUR.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.