Ciudad de Buenos Aires

Los trabajadores de Oropel celebraron el 1 de mayo con una jornada de lucha

Con el 1 de Mayo de marco, los compañeros/as y legisladores/as porteños/as de Unidad Ciudadana, Javier Andrade, Mariano Recalde y Paula Pennaca, compartieron la jornada de lucha que los 75 trabajadores de la fábrica de plásticos Oropel, en La Boca, organizaron para recaudar fondos y visibilizar su desesperante situación laboral, ya que no cobran sus salarios hace cuatro meses.

WhatsApp Image 2018-05-07 at 12.22.33

“En un día como hoy, el día del trabajador, es que desde la militancia y otros sectores comprometidos con las cuestiones nacionales, debemos lograr que la mayor cantidad posible de compatriotas comprendan que lo que nos dignifica es el trabajo”, remarcó Andrade, durante la actividad, “más aún en la actualidad, un tiempo marcado por los despidos, la represión y el ajuste económico”.

A pesar de la llovizna y el frío, unos ciento cincuenta vecinos, militantes y familiares de los trabajadores colmaron la vereda, frente a la fábrica, para ofrecerle su apoyo a los trabajadores de la fábrica que vació su ex patrón. En un improvisado escenario, un par de de cantantes populares actuaron en vivo. Durante la primera hora de la tarde se sirvió un sabroso guiso sobre las mesas que se habían dispuesto temprano sobre la calle. A un costado se pintaron banderas y varias parejas se animaron a bailar chacarera. Para los más chicos, hubo un pelotero.

Mariano Recalde contó que a los trabajadores de Oropel “los estamos acompañando desde el primer momento” y que “logramos que la legislatura declare su preocupaclón por este conflicto, un hecho político “que puede llegar a ayudar a destrabar las cuestiones judiciales”, y afirmó que “vinimos en especial a acompañarlos y ofrecerles una vez más nuestra solidaridad”.

En el acto del cierre, de cara a los vecinos y militantes, los trabajadores agradecieron el apoyo de la comunidad organizada del barrio, y a los diputados y diputadas de Unidad Ciudadana, ya que son el único apoyo que hoy tienen para enfrentar una situación muy complicada, ante la ausencia estatal. También aprovecharon la jornada para vender bonos para su “fondo de lucha”.

De festival también participaron el legislador de UC Leandro Santoro y el diputado bonaerense, por la misma fuerza política, Miguel Funes. También estuvo presente, como desde el primer día del conflicto, el referente de la Federación de Trabajadores por la Economía Social (Fetraes), Eduardo “Negro” Montes, que afirmó que “estamos en una etapa muy complicada, porque el Gobierno nacional no solo perjudica al sector autogestivo sino al movimiento obrero en su conjunto, con los tarifazos, el ajuste económico y ahora con la intención de avanzar otra vez con la reforma laboral”, y agregó: “Tendremos que estar a la altura de las circunstancias y tratar de que eso no suceda”.

Penacca celebró el hecho de político de estar allí junto a los trabajadores y la comunidad organizada del barrio, lamentó “estas situaciones que se producen en la actual Argentina” pero aclaró que “esta fuerza, esta lucha que se ve hoy acá, lo que marca es que no va a ser fácil llevarse puesta la dignidad de los trabajadores”.

Los trabajadores de la fábrica de plásticos Oropel S.A. no perciben sus salarios desde diciembre de 2017, debido al vaciamiento que ejecutó el dueño de la fábrica, Alejandro García Calabria. El conflicto está judicializado y la mayor parte de las máquinas todavía están en la fábrica, bajo la custodia de los trabajadores.

 

 

Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.
Noticias

Una multitud salió este lunes a la calle para manifestarse en Buenos Aires contra el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional, convocada por un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas, sociales, organismos de Derechos Humanos y colectivos artísticos, bajo la consigna "La Patria no de rinde, la independencia no se negocia".

3dbaa4ae-6323-43b0-b9e6-bfdf80a3d30f