Ciudad de Buenos Aires

Los trabajadores de Oropel celebraron el 1 de mayo con una jornada de lucha

Con el 1 de Mayo de marco, los compañeros/as y legisladores/as porteños/as de Unidad Ciudadana, Javier Andrade, Mariano Recalde y Paula Pennaca, compartieron la jornada de lucha que los 75 trabajadores de la fábrica de plásticos Oropel, en La Boca, organizaron para recaudar fondos y visibilizar su desesperante situación laboral, ya que no cobran sus salarios hace cuatro meses.

“En un dí­a como hoy, el dí­a del trabajador, es que desde la militancia y otros sectores comprometidos con las cuestiones nacionales, debemos lograr que la mayor cantidad posible de compatriotas comprendan que lo que nos dignifica es el trabajoˮ, remarcó Andrade, durante la actividad, “más aún en la actualidad, un tiempo marcado por los despidos, la represión y el ajuste económicoˮ.

A pesar de la llovizna y el frí­o, unos ciento cincuenta vecinos, militantes y familiares de los trabajadores colmaron la vereda, frente a la fábrica, para ofrecerle su apoyo a los trabajadores de la fábrica que vació su ex patrón. En un improvisado escenario, un par de de cantantes populares actuaron en vivo. Durante la primera hora de la tarde se sirvió un sabroso guiso sobre las mesas que se habí­an dispuesto temprano sobre la calle. A un costado se pintaron banderas y varias parejas se animaron a bailar chacarera. Para los más chicos, hubo un pelotero.

Mariano Recalde contó que a los trabajadores de Oropel “los estamos acompañando desde el primer momentoˮ y que “logramos que la legislatura declare su preocupaclón por este conflicto, un hecho polí­tico “que puede llegar a ayudar a destrabar las cuestiones judicialesˮ, y afirmó que “vinimos en especial a acompañarlos y ofrecerles una vez más nuestra solidaridadˮ.

En el acto del cierre, de cara a los vecinos y militantes, los trabajadores agradecieron el apoyo de la comunidad organizada del barrio, y a los diputados y diputadas de Unidad Ciudadana, ya que son el único apoyo que hoy tienen para enfrentar una situación muy complicada, ante la ausencia estatal. También aprovecharon la jornada para vender bonos para su “fondo de luchaˮ.

De festival también participaron el legislador de UC Leandro Santoro y el diputado bonaerense, por la misma fuerza polí­tica, Miguel Funes. También estuvo presente, como desde el primer dí­a del conflicto, el referente de la Federación de Trabajadores por la Economí­a Social (Fetraes), Eduardo “Negroˮ Montes, que afirmó que “estamos en una etapa muy complicada, porque el Gobierno nacional no solo perjudica al sector autogestivo sino al movimiento obrero en su conjunto, con los tarifazos, el ajuste económico y ahora con la intención de avanzar otra vez con la reforma laboralˮ, y agregó: “Tendremos que estar a la altura de las circunstancias y tratar de que eso no sucedaˮ.

Penacca celebró el hecho de polí­tico de estar allí­ junto a los trabajadores y la comunidad organizada del barrio, lamentó “estas situaciones que se producen en la actual Argentinaˮ pero aclaró que “esta fuerza, esta lucha que se ve hoy acá, lo que marca es que no va a ser fácil llevarse puesta la dignidad de los trabajadoresˮ.

Los trabajadores de la fábrica de plásticos Oropel S.A. no perciben sus salarios desde diciembre de 2017, debido al vaciamiento que ejecutó el dueño de la fábrica, Alejandro Garcí­a Calabria. El conflicto está judicializado y la mayor parte de las máquinas todaví­a están en la fábrica, bajo la custodia de los trabajadores.

 

 

Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.
Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.