Ciudad de Buenos Aires

Sin quórum para discutir el tarifazo en la Legislatura porteña

El interbloque oficialista Vamos Juntos de Macri, Larreta y Carrió bloqueó ayer jueves 26 de abril la sesión especial que la oposición porteña habí­a convocado para debatir una emergencia tarifaria en la Ciudad. No dieron el debate ni mucho menos explicaciones, a pesar del espí­ritu cí­vico y dialoguista, y las sonrisas, que inundan sus spots publicitarios.

Media hora después de la hora estipulada para arrancar la sesión especial, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña y legislador por Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, comunicó lo evidente: el bloque oficialista no habí­a bajado al recito. O sea: la mitad del recinto, más tres bancas, lucí­an un vací­o total. Entonces no habí­a quórum para debatir los seis proyectos de ley que presentaron los distintos bloques de la oposición.

Los legisladores y legisladoras de Unidad Ciudadana (UC) fueron muy claros: mientras el oficialismo pone de relieve -tanto en los medios de comunicación como en su dispositivo de campaña de marketing polí­tico digital-, que son una fuerza polí­tica abierta al diálogo, el debate polí­tico y hasta el consenso, la realidad es que no están dispuestos ni siquiera a sentarse en sus bancas para debatir con la oposición por qué no quieren ponerle un freno a una polí­tica que está dañando el tejido social de la Ciudad.

El proyecto de Unidad Ciudadana, presentado por el legislador Javier Andrade, intenta persuadir al Poder Ejecutivo Nacional a que no implemente nuevos aumentos o reajustes tarifarios de los servicios públicos, por el plazo de vigencia de la emergencia, y solicita la revisión de la evolución del cuadro tarifario de los últimos 18 meses, a fin de retrotraer los valores al los establecidos para el mes de noviembre del año 2017.   Se trata de una iniciativa de caracterí­sticas similares al que la fuerza polí­tica, a nivel nacional, presentó en el Congreso de la Nación, y que también fue rechazado por el oficialismo.

Dar o no quórum en un palacio legislativo no sólo forma parte de las reglas del juego parlamentario, sino que deja de manifiesto la clara  decisión polí­tica de seguir gobernando contra los intereses de la mayorí­a.

 

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.