Universidad

Por una Universidad democrática y popular

El martes 24 de abril participamos del lanzamiento de los Foros hacia el Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo por una Universidad Democrática y Popular. Del mismo participaron organizaciones sociales y estudiantiles, gremios, diputadxs nacionales, autoridades universitarias, docentes y estudiantes.

IMG-20180424-WA0028

Se debatió en torno a la situación actual de la Universidad y los desafíos a futuro, al cumplirse cien años de la Reforma Universitaria de 1918. Se planteó la necesidad de resistir los embates del gobierno de Cambiemos contra la educación pública, entendidos como un constante intento por direccionar la educación a los intereses mercantilistas de un sector de poder minoritario y no al interés de las grandes mayorías. Se destacó el espíritu revolucionario y transformador que caracterizó a lxs protagonista la Reforma Universitaria, en contraposición a la mirada liberal que intenta recordarla como un hecho académico aislado. En la misma lógica con la que se intenta ocultar otros hitos históricos de la Universidad Nacional como fue el decreto de Juan Domingo Perón que estableció la gratuidad en el 49’ y las fuertes políticas de acceso y permanencia universitaria aplicadas por Néstor y Cristina.

Se debatió en torno a los mecanismos y herramientas necesarias para unificar fuerzas en esta resistencia, desarrollando acciones con la comunidad científica, entre los distintos claustros universitarios y el conjunto de la sociedad que padece este modelo de ajuste. Para finalizar se remarcó la necesidad de federalizar el debate replicando este tipo de Foros en todo el país, concluyendo en una jornada con comisiones y paneles el 10 de Junio en Córdoba, siendo el día previo al comienzo de la CRES (Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe).

Ciudad de Buenos Aires

El Comedor Comunitario “La Escuelita” de Villa 20 de Lugano se vistió de fiesta el sábado con la entrega de diplomas a la primera generación de alumnas y alumnos que se recibieron bajo la modalidad del plan FINES, el mismo día que se celebraron 20 años de  un espacio que no sólo fue escuela de militancia para muchos y muchas dirigentes del campo nacional y popular, sino también el lugar donde vecinos y vecinas del barrio encontraron muchas respuestas a los problemas que los aquejaban a diario.

25-DSC00139