Patria Grande

Un golpe de Estado a la Unasur

Casi sin haber desembarcado del avión que los traí­a de vuelta de la Cumbre de las Américas, ejecutaron la orden que recibieron del vicepresidente norteamericano, presente en el cónclave de Lima: la única integración admitida en la región es la que comienza y termina y en Washington.

Así­, argumentando la falta de acuerdos para designar al secretario general de Unasur, 6 cancilleres decidieron vaciar el organismo, como forma de extorsión, chantaje y vaciamiento. Así­, los paladines del diálogo y el consenso, se comportan de manera sectaria y virtualmente golpista. No es de extrañar, ya que es el estilo propio de los tiempos de la restauración conservadora, tal como vemos en Brasil.

Contrariamente a lo que argumenta el presidente Macri y sus socios respecto de las estrategias de integración hacia Mercosur, Unasur y Celac, no fueron pensadas como un marco de acuerdo ideológico de los gobiernos de orientación popular sino como espacios de articulación institucionales capaces de contener la diversidad propia de la politica y la cultura de nuestra región. Tan es así­, que Néstor Kirchner, en su condición de Secretario General de Unasur, trabó excelente relación con el presidente Santos de Colombia, quien hasta el dí­a de la fecha lo reconoce.

Con el vaciamiento y virtual golpe de estado en la Unasur se abandona una instancia fundamental y necesaria de articulación polí­tica cuya apuesta central es el valor de la la autonomí­a polí­tica de la región para encarar desde allí­ las relaciones con los demás actores hemisféricos y globales desde una posición madura.

Los ejes constitutivos del a Unasur, como la defensa de la democracia, la doctrina de defensa sudamericana, el valor estratégico de los recursos naturales para el desarrollo soberano, la participación social en las definiciones del proceso de integración, son denominadores comunes que se construyeron para articular consensos con distintas miradas polí­ticas que podrí­an ir alternándose en los gobiernos de la región, asegurando la continuidad de la institución.

Todo ello es dejado de lado por la polí­tica exterior Argentina – y tras ella, de los gobiernos de la derecha oligárquica- con pretextos coyunturales inverosí­miles después de haber desfinanciando y virtualmente congelado el funcionamiento de la Unasur cuando ejercieron la presidencia pro témpore. Un verdadero ejercicio de vaciamiento para su posterior remate, una administración fraudulenta que estos Ceos de multinacionales aprendieron tempranamente y ahora aplican desde los gobiernos nacionales y las instancias regionales.

Resulta entonces que las “anteojeras ideológicas” para abordar la polí­tica regional no las tienen los gobiernos populares y de izquierda, sino la fauna local de supuestos expertos administradores, tecnócratas y mercachifles variopintos que nos van a “reinsertar en el mundo”.

Convocamos a los gobiernos populares, fuerzas democráticas, organizaciones sociales de todo el espectro polí­tico a pronunciarse contra este atropello institucional y reconstruir, entre todos la plantaforma de articulación polí­tica y social que Nuestra América hoy necesita mas que nunca.

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.