Economía

Es emocionante ver lo que estamos logrando juntos

Mientras en campaña, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, prometieron el derecho a “poder vivir mejor”, los argentinos y argentinas a diario deben recortar sus gastos para así poder pagar los brutales aumentos tarifarios que el gobierno viene aplicando.

macrividal

Varios acontecimientos de esta semana, una sesión en la Cámara de Diputados, un multitudinario “ruidazo” nacional, la marcha de las velas en el centro porteño, y manifestaciones locales como la sesión pública del Concejo Deliberante de Hurlingham frente a las oficinas de Edenor en ese municipio bonaerense, dejaron en claro que aumento descontrolado en las tarifas de los servicios públicos impulsados por los gobiernos nacional y de algunas provincias, tiene su correlato en la bronca generalizada de quienes no saben como van a hacer para pagar esas boletas.

Desde Casa Rosada intentaron poner paños fríos al descontento generalizado y prometieron que las facturas de gas de los meses de mayor consumo, la época invernal, serían pagadas en cuotas, expandiéndose sobre los meses de menor utilización de este servicio básico y esencial. Esta solución que tiene forma sólo de una muerte agónica, parece una burla por parte del Gobierno cuando además se aclara que esas cuotas serán con interés. Pasamos del Ahora 12 sin interés para adquirir electrodomésticos, ropa o pasajes en avión a pagar un bien imprescindible como el gas en cuotas y con intereses. Un verdadero Cambio.

Una encuesta reciente de Ipsos publicada en el diario La Nación, muestra que 7 de cada 10 argentinos y argentinas, recortaron sus gastos en los últimos meses en rubros desde ropa, viajes o entretenimiento hasta alimentos, salud o educación. En la misma línea, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, mostró cómo en los últimos tres años Argentina se convirtió en el país de la región donde el impacto de las tarifas de los servicios públicos fue mayor en proporción al aumento de los salarios. Cuando en 2015 se destinaba un 6% de los ingresos para pagar servicios públicos, en la actualidad ese porcentaje asciende a 21%.

Por su parte, María Eugenia Vidal intentó instalar que el malestar generalizado se da por una manipulación de la oposición dado que las facturas de gas aún no han llegado a los domicilios y refirió que era probable que hubiera errores en las facturaciones, para lo cual habilitó un nuevo 0800 para denuncias al respecto. Los 0800 en el Gobierno son la solución a mano para todos los males. 0800 para denuncias por narcotráfico e inseguridad o el memorable 0800 para delatar actividad política en los colegios. El call center como respuesta a todo.

Es importante analizar a dónde va esta transferencia de recursos. Los sectores populares ven a diario aumentar sus gastos en el pago de servicios, mientras empresarios cercanos al presidente Mauricio Macri como Nicolás Caputo y Marcelo Mindlin, propietarios de las empresas Edesur y Edenor respectivamente, tuvieron ganancias por $9.076 millones durante el 2017; según los datos que se desprenden de un informe elaborado por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).

Por último, cabe recordar que desde diciembre de 2015, se sumaron a los reiterados aumentos de tarifas, la quita de subsidios a servicios básicos. Según datos relevados por la Universidad Nacional de Avellaneda, respecto a los valores vigentes en 2015, las tarifas de la energía eléctrica se incrementaron 1490%, no habiendo repercutido esos incrementos en una mejora del servicio. Por el contrario, en 2017 se observaron más interrupciones en el suministro eléctrico respecto al año anterior A su vez, en lo que hace al servicio de agua, el aumento acumulado desde diciembre de 2015 a la fecha fue de 664%, la tarifa de gas muestra un alza de 1297% y los servicios de transporte público, de 275%.

A todo esto se le sumarán la segunda etapa de aumentos, que vendrá una vez que pase el invierno. Continuará.

Economía

El Fondo Federal Solidario fue creado en 2009 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y tenía como objetivo redistribuir recursos del sector agropecuario hacia todas las provincias vía detracción del 30 por ciento de las retenciones aplicadas a la soja.

1534259989507
Portada

A sólo 5 días de que los senadores y senadoras antiderechos nos dieran la espalda, falleció Liz producto de un aborto clandestino e inseguro. No es una muerta más, es víctima de un Estado que definió perpetrar a las mujeres a prácticas peligrosas.

ABorto2 (1)