Economía

Máximo aseguró que “más allá de las presiones”, el próximo miércoles habrá nueva sesión contra el tarifazo

El diputado nacional Máximo Kirchner aseguró hoy en la sesión especial pedida por la oposición para limitar la suba de tarifas, que "más allá de las presiones que puedan sufrir los gobernadores o las fuerzas políticas, el miércoles que viene vamos a volver a estar acá para tener quórum".

f613ab4b-60b1-4ad3-a3c8-636b0c3e63c6

“Esto empezó hace mucho tiempo, por eso este bloque, desde el 10 de diciembre de 2015 en adelante, tuvo una postura ante cada ley que mandó el gobierno, porque parte de este tarifazo tiene que ver con cada política que este Congreso aprobó: desde fondos buitres al blanqueo, a lo que fue a fines del año pasado el ajuste sobre los jubilados, jubiladas y quienes cobraban Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo”, recordó el legislador al comienzo de su discurso.

Además sostuvo: “Que esto haya llegado a la Cámara no quiere decir que le esté pasando a muchas argentinas y argentinos, les está pasando desde hace rato. Lo que pasa es que muchos empiezan a ver que no un hay error de cálculo, sino que esta es la política económica y la orientación definitiva del modelo económico que desea este gobierno, que es una brutal transferencia de ingresos de los sectores populares a los sectores que dominaron históricamente la economía argentina”.

Asimismo, Máximo recordó que a muchos sectores de la sociedad “les hicieron creer que pagaban poco. Alguno miraba y decía 600 por ciento de aumento, 400 por ciento de aumento, no, bueno, pagaba muy poco. Quiero saber si encuentran alguna argentina o algún argentino que diga que está pagando poco”

“Pero quién se lleva la parte del león? -continuó- Porque esta plata alguien la recauda. Debería redundar en mayor producción, en mayor explotación petrolera, gasífera. No. Quienes provenimos de las provincias patagónicas sabemos muy bien por ejemplo la cantidad de petroleros que han sido despedidos de las empresas, no solo de las que tienen explotación directa sino de las empresas satélites: de catering, de seguridad. Y como los pueblos se van vaciando. Como en Río Turbio, donde hay 240 megas listos para producir con los mineros que quieren sacar el carbón del socavón y en vez de tratarlos bien se los despide”.

En este sentido explicó la lógica de que “¿Para qué van a producir más si la idea es bajar el consumo en la sociedad?”

Por último, sostuvo que “este nivel de disociación que tienen con la realidad desde algunos sectores del gobierno, tiene que ver con el formidable apoyo del aparato mediático que han tenido durante estos años, y la realidad a veces empieza a cae de madura”.

“Quizás también estén aprendiendo de esas bancadas que hoy están vacías, que pasa cuando mandás la ley de convergencia y como se acuerda Clarín de repente, que empieza a hablar del tarifazo. Miren, acá era una rareza fiscal lo que ahorran, acá era una cuestión poética. Claro cuando vos mandás la ley de convergencia un montón de cuestiones los muchachos se acuerdan de lo que le pasa a la gente, sino es la variable de ajuste, la variable de cambio”.

“Una vez lo expresamos nosotros muy fácil: cerrar los números con la gente afuera. Lo que vuelve a la política una herramienta de transformación de la sociedad es hacerlo con con la gente adentro”, concluyó.

Economía

El Fondo Federal Solidario fue creado en 2009 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y tenía como objetivo redistribuir recursos del sector agropecuario hacia todas las provincias vía detracción del 30 por ciento de las retenciones aplicadas a la soja.

1534259989507
Portada

A sólo 5 días de que los senadores y senadoras antiderechos nos dieran la espalda, falleció Liz producto de un aborto clandestino e inseguro. No es una muerta más, es víctima de un Estado que definió perpetrar a las mujeres a prácticas peligrosas.

ABorto2 (1)