Patria Grande

Encuentro militante por la libertad de Lula

En el marco de la Convocatoria Continental a las Embajadas de Brasil que se llevó adelante en los distintos paí­ses, nos movilizamos pidiendo la libertad del compañero y ex mandatario Lula Da Silva.

Ví­ctima de las operaciones “lawfareˮ que están llevando adelante los gobiernos conservadores en la región, quienes utilizan estas “herramientasˮ de complicidad polí­ticas-judiciales-mediáticas, para “correrˮ del medio a los principales lí­deres y partidos polí­ticos de la oposición, pretendiendo evitar de ésta manera la llegada al poder de los gobiernos progresistas que han sabido construir la igualdad por medio de la inclusión de los sectores más excluidos de nuestras sociedades.

En el mismo sentido la Diputada y pre candidata presidencial Manuela Dˮ™Avila del Partido Comunista de Brasil comenzó una gira en busca de apoyos polí­ticos, y una de las actividades se concentró ayer en el Salón de actos de Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), donde junto a dirigentes argentinos, gremialistas , legisladores  y acompañada por el Diputado Nacional Máximo Kirchner, Manuela describió la situación que se está viviendo en Brasil y las condiciones de detención del ex Mandatario y candidato presidencial Luiz Inácio Lula Da Silva.

La apertura estuvo a cargo  del compañero Máximo Kirchner quién expresó su compromiso inalterable contra la avanzada de los gobiernos conservadores que han venido a saquear las conquistas de los gobiernos progresistas como lo fue el gobierno de Lula y el de Dilma en Brasil, y como lo fue en Argentina de la mano de la actual Senadora Cristina Fernández de Kirchner, planteó además la avanzada devastadora que están realizando en la región de América Latina y el Caribe los gobiernos conservadores que se han impuesto en los pueblos del sur, atentando contra las democracias, las operaciones de complicidad entre el poder judicial-los medios de comunicación y el poder polí­tico y en este sentido pronunció: “Los pueblos de Argentina y Brasil tienen que aprender a cuidar a sus lí­deres populares que los han cuidado cuando estuvieron en el gobiernoˮ

Para finalizar el acto la compañera Manuela Dˮ™Avila, quién férreamente denunció el golpe que se le ha dado  a la democracia en Brasil donde asintió que esto no es contra la Izquierda en Brasil, es contra la democracia, y que en ese sentido no es una lucha de la Izquierda sino de los sectores democráticos. Describió además, como el fetiche de los fascistas pasaba para ver al ex mandatario Da Silva, con la cabeza baja, pero no lo vieron así­. Nadie lo vio con la cabeza baja, “era él quien nos dio animóˮ, aseguró Dˮ™Avila. Con mucha fuerza declaró: “Lula está detenido en nombre de los que luchan, en nombre nuestroˮ.  

Manuela frente a un auditorio repletó manifestó, “Toda mi vida fui de otro partido. Si defiendo a Lula es por convicción.ˮ Y declaró que no hay ninguna prueba, que lo están condenando por un departamento de 150mts cuadrados en una playa de obreros. La inconsistencia jurí­dica de la causa sienta un precedente en la región que pone en riesgo todas las democracias, Lula es un preso polí­tico, aseveró. Y continuó diciendo,  “Lula vale la lucha porque nuestros pueblos, nuestros paí­ses valen la luchaˮ, tanto Lula como Cristina son personas que se mantienen cerca de las personas, y a esto le temen las corporaciones que hoy gobiernan. ¡Nosotros vamos a liberar a Lula, porque el pueblo de Brasil y de Latinoamérica van luchar juntos!

 

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.