Jujuy

Nueva represión de Morales a trabajadores

Desde La Cámpora Jujuy repudiamos la violenta represión ordenada por el Gobernador Gerardo Morales, en ocasión del acto de apertura de las sesiones legislativas del dí­a miércoles 4 de abril.

No es la primera vez que el Gobernador Morales responde de esta manera ante un reclamo de lxs trabajadores, de lxs docentes o de los mismos estudiantes. Vivimos en una provincia donde no se respetan las garantí­as constitucionales se persigue y encarcela a los opositores y se reprime con balas y gases a los docentes y el pueblo trabajador que reclama contra el 5% de aumento salarial, el Plan Estratégico de Salud, el cierre de los CEIJAS, el Pacto Social Educativo que implican un vaciamiento en ambos sectores, los despidos del Ingenio La Esperanza y el ingenio Ledesma.

La respuesta ante estos legí­timos reclamos de gran parte del pueblo jujeño, fue un operativo de 500 efectivos policiales, que sin mediar diálogo alguno, arremetieron contra el pueblo trabajador representado por los distintos gremios docentes, organizaciones sociales y polí­ticas, trabajadores estatales, estudiantes, entre los cuales habí­a mujeres y niños.

Es preocupante escuchar a un gobernador que habla de paz y de diálogo en una provincia endeudada y empobrecida, mientras en la calle reprime a todxs lxs que disienten con sus polí­ticas de ajuste con balas de goma en brazos y cabeza,violando el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad, que impide disparar en la parte superior del cuerpo.

Hace exactamente una semana se llevaban presos a estudiantes que reclamaban su derecho de seguir estudiando. Repudiamos que para el Gobernador Morales no haya margen para voces disidentes que intentan por todos los medios buscar respuestas a los problemas que existen en la provincia. Sin embargo buscan tergiversar y una vez mas poner a la victima en victimario y responsabilizar al pueblo de los hechos ocurridos durante el dia 4 de abril.

Repudiamos el uso de las fuerzas para disciplinar a lxs jujeñxs que despues de dos años de atropellos a la clase trabajadora y los mas desprotegidos se movilizo multitudinariamente en rechazo de la polí­tica de ajuste que lleva adelante el gobierno de Cambiemos de Jujuy.

Argentina
El 13 de abril de 2016, con nuestra conducción agredida por la jauría mafiosa del juez Bonadío, el poder especulaba con que nadie asistiría, que todo había sido un gran simulacro, que sin el gobierno nacional la militancia se esfumaría. Lo equivocados que estaban. Medio millón de personas revalidamos nuestro compromiso poniendo el cuerpo, acompañando a Cristina a declarar en la primera de mil citaciones y en la primera de mil causas. Había que estar; y estuvimos.
Polí­tica
Un 9 de abril como hoy, pero de 1949, Juan Domingo Perón clausuraba el Primer Congreso Nacional de Filosofía en la ciudad de Mendoza, en la joven UNCuyo, con la presentación de una conferencia que luego se publicaría como “La comunidad organizada”.