Lecturas

“El Brexit no habrí­a sucedido sin Cambridge Analyticaˮ

Christopher Wylie, el empleado “arrepentido” de Cambridge Analytica que reveló el escándalo que compromete a Facebook por el uso de información personal de más de 50 millones de usuarios para influir en la opinión pública de distintos paí­ses (entre ellos el nuestro), explicó en una entrevista con el diario español El Paí­s cómo diseñó el arsenal de la ciberguerra de la nueva derecha populista.

Respuesta.  Mi intención original era exponer el trabajo de Cambridge Analytica, en parte porque yo ayudé a montarla y tengo una responsabilidad. Si no para corregir lo que ya se ha hecho, pues hay cosas que no pueden deshacerse, al menos para informar a las autoridades y a la gente.

P.   ¿Qué es lo más grave de cuanto ha revelado?

R.  Primero, el hecho de que haya una compañí­a que es contratista militar y también consejera del presidente de Estados Unidos. En las democracias modernas prohibimos que los militares participen en elecciones, ¿por qué permitimos que contratistas militares participen y actúen como consejeros de algunos de los polí­ticos más importantes del mundo? Que una compañí­a que tiene clientes militares cree una enorme base de datos de ciudadanos, algunos de ellos recogidos ilegalmente, genera un grave riesgo de borrar las fronteras entre vigilancia doméstica e investigación de mercado convencional. La gente y los legisladores necesitan ponerse al dí­a con la tecnologí­a y comprender  qué significan de verdad esas compañí­as, Facebook  u otros, que ganan dinero con los datos personales. Es importante que la gente vea que no es algo abstracto, sino que tienen impactos tangibles.

P.   ¿Cuándo se dio cuenta de que era el momento de parar?

R.  Fue acumulado. El problema es que me perdí­ en mi propia curiosidad. No es una excusa, pero tení­a presupuestos millonarios, podí­a hacer toda la investigación que quisiera. Eso era realmente atractivo. Entré en junio de 2013 como director de investigación del  grupo SCL  [matriz de CA] y empecé a comprender con los meses lo que de verdad hací­an. Pero te aclimatas a una cultura empresarial. No es una excusa, pero es así­. Haces más y más, cada paso no es mucho mayor que el anterior, hasta que, ¡bang!, has creado una NSA [Agencia de Seguridad Nacional estadounidense] privatizada.
Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.