Derechos Humanos

Por qué nos juntamos acá

Por Josefina González

Nos juntamos aquí­, en uno de los lugares donde nos quisieron reunir para aleccionarnos, para perseguirnos, para que dejáramos de ser un pueblo organizado, para hacernos creer que entregando a un compañero podrí­amos encontrar una salida solitaria. Aquí­, donde robaron a algunos de nuestros hermanos, donde asesinaron y decidieron esconder a muchos de nuestros viejosˮ¦ Peroˮ¦ ¿Por qué nos juntamos acá?

Porque nunca más queremos a nuestra patria de rodillas, no queremos a nuestro pueblo sin derechos, no queremos un Estado que encarcele y/o asesine a nuestros jóvenes y a nuestros militantes polí­ticos.

Porque a nuestras banderas de Memoria, Verdad y Justicia vienen adheridas a fuego la testarudez de no aceptar “que no se puedeˮ o “no estánˮ, la certeza de saber quiénes somos aunque nos traten de ocultar la verdad.

Cuando las Madres quisieron expresarse les dijeron “circulenˮ entonces retomaron la marcha popular, primero casi en soledad, y 42 años después seguimos marchando para recordar, para que haya justicia y para que en el futuro no volvamos a sentir el terror desde el Estado.

Porque no importa cuánto intenten, no importa cuántas mentiras inventen, cuán profundo escondan nuestras historias, nuestra identidad, no importa cuánto concreto tiren por arriba porque somos las flores con almas que saben romper el asfalto del silencio, que llevan adentro la fuerza y el calor del amor, la rebeldí­a de las ideas que no se conforman, la militancia que hace que hombro con hombro derrotemos al terror, que nos hace avanzar paso a paso para construir la Patria que queremos.

Desde acá marchamos para cambiar el dolor y el terror por la fuerza del amor militante que ha logrado hacer que 30 mil personas se multipliquen infinitamente.

*Josefina González es diputada nacional por Santa Fe y militante de La Cámpora.

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.