Derechos Humanos

Porque otrxs caminaron antes, caminamos para que otrxs caminen

Este 24 de marzo tenemos que ser miles, millones en todo el país, dijeron las Madres y las Abuelas. Y si bien es cierto que nos convocan a eso todos los años, también es real que desde que asumió Mauricio Macri son tantos los pasos atrás y los retrocesos que se nos hace más necesario juntarnos, acompañarnos, multiplicarnos. Así lo entendimos el año pasado y así lo entendemos este año.

LC_drone_24

Porque estamos frente a un gobierno que pone en discusión el número de los desaparecidos, que retrasa los juicios e interrumpe el juzgamiento a los civiles cómplices, que recomienda libertad domiciliaria a los más grandes criminales de nuestra historia, que aplaude a las fuerzas de seguridad que fusilan por la espalda, a un gobierno que tiene presos políticos y persigue a dirigentes y militantes políticos de los partidos opositores, un gobierno que se endeuda, que ajusta, que excluye y genera hambre.

Es por eso que este año sentimos nuevamente la necesidad de recordar a la ESMA como un lugar paradigmático para la historia de nuestro país. Fue la ESMA uno de los mayores centros clandestinos del mundo. Fue en la ESMA donde mantuvieron secuestrados a más de 5.000 argentinos, fue en la ESMA donde nacieron en cautiverio muchos de nuestros compañeros, fue en la ESMA donde los crímenes de la dictadura encontraron su lugar más paradigmático. Y fue en la ESMA donde Néstor pidió perdón al pueblo argentino en nombre del Estado, aquel 24 de marzo del 2004. Fue en la ESMA donde por decisión política construimos el sitio de memoria más importante del país, transformándolo en un lugar lleno de vida, de proyectos, de esperanza.

Este año volvemos a la Espacio de Memoria y Derechos Humanos, a ese lugar del horror que llenamos de amor, y lo volvemos a unir, con un mar de gente, a nuestra Plaza de Mayo, otro lugar paradigmático, desde la cual nuestros Organismos de Derechos Humanos hicieron sentir su reclamo, que desde 1977 hasta hoy fue inclaudicable.

Este año queremos unir otra vez estos dos lugares históricos con una marcha que nos sirve para ver que somos muchos, para reflexionar, para llenar las calles de memoria, para cantar bien fuerte que acá hay un pueblo que va a estar de pié para recordar a nuestros desaparecidos y para reafirmar que nos gobiernan la pata civil de aquella Dictadura, los mismos que se enriquecieron con la muerte de una generación que no estaba dispuesta a permitir que los grupos económicos concentrados se adueñaran de nuestro país.

¡30 mil compañeros detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre!

 

Ciudad de Buenos Aires

En el barrio de La Boca, a lo largo de la Av. Don Pedro de Mendoza 1147/1451, un grupo de familias lleva 365 días de acampe.

1
Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n