Economí­a

Macri le cumple el sueño de la Sociedad Rural: Volver a 1880

En su visita a Expo Agro, el Presidente Macri realizó una serie de anuncios para el sector agropecuario en los que dio a conocer que se “simplificarán” en una sola todas las declaraciones juradas que los empresarios tienen que presentar, así­ como también el cierre y la anulación de los distintos registros que regulan la actividad en nuestro paí­s.

Presentado como una revancha en el 10 ° aniversario del conflicto por la Resolución 125, lo que anunció el Presidente no es otra cosa que el retiro del Estado como agente regulador, aplicando así­ una polí­tica de libre mercado para el sector agropecuario, haciéndolo ni más ni menos que con el Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevere, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina y actualmente imputado por el posible delito de cohecho, tras recibir un “bonoˮ de dicha entidad.

Teniendo como antecedente la desregulación del mercado laboral rural mediante la disolución de la RENATEA, dejando así­ a los trabajadores rurales a merced de sus empleadores, el Presidente anunció la “anulaciónˮ de los siguientes registros:

El Registro Fiscal de Operadores de Granos está regulado por la  RG 2300/07  en el Titulo II, y lo integran los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que realicen las operaciones de venta de granos no destinados a la siembra ˮ“ cereales y oleaginosos y legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas).

El Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE, ex ROI) Originado en el año 2006, es el registro que en el cual se tení­an que inscribir los sujetos que arrendaban o alquilaban por cuenta propia establecimientos rurales que se destinan al cultivo de semillas y granos de cereales, oleaginosas y legumbres secas, teniendo como consecuencia de falta de cumplimiento, además de sanciones formales, la aplicación de retenciones agravadas del impuesto a las ganancias en oportunidad de pago del arrendamiento o subarrendamiento.

El Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) es una herramienta imprescindible para la organización de un sistema productivo tanto animal como vegetal,  es la identificación e historial de cada productor. Esta información permite tener un control sanitario completo para generar estrategias productivas y estadí­sticas. Se trata de un control de existencia, y una necesidad y exigencia de los mercados, para poder demostrar la trazabilidad de los animales y su historia sanitaria.

El Registro de Usuarios de Semillas (RUS) creado en 2007 tiene por objeto fiscalizar el origen y uso de las variedades de semillas, especí­ficamente los cultivos de Soja, Trigo y Algodonero  asegurando la adquisición y el derecho al uso propio del productor, previniendo y desalentando la comercialización de “bolsa blancaˮ.

Si a esto le sumamos los anuncios de bajar progresivamente las retenciones a las exportaciones de granos podrí­amos concluir que para el 2019 nos encontrarí­amos con un Estado ausente, que retrotrae controles y regulaciones que tienen sus orí­genes en 1930, llevando al paí­s a un modelo de libre mercado de principios del siglo XX. A esto le sumamos la privatización de establecimientos agropecuarios del Estado, así­ como también la flexibilización de la Ley de Tierras, dando esto como consecuencia tanto la concentración de tierras a manos privadas y en muchos casos de capitales multinacionales.

Con un régimen económico agroexportador solamente funcional a la oligarquí­a ganadero-sojera y a las multinacionales, nos enfrentarí­amos a la profundización del vaciamiento de las arcas del Estado que solo podrí­a ser cubierto por deuda externa, haciendo de esto una fórmula que desembocarí­a inevitablemente en un nuevo 2001.

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.