Universidad

Estudiantes de Derecho de la UBA visitaron a Carlos Zannini

Estudiantes de derecho de distintas fuerzas polí­ticas visitamos al ex candidato a vicepresidente, Carlos “Chino” Zannini, preso polí­tico del gobierno de Mauricio Macri desde diciembre del año pasado. Conversamos con él sobre la coyuntura polí­tica que atraviesa nuestro paí­s, en un contexto de ajuste económico y represión, así­ como del monumental atropello al Estado de derecho. El compañero Zannini transmitió una enorme fortaleza y ánimos para la militancia.

La visita se organizó en conjunto con los familiares de Zannini, con el objetivo de visibilizar el rechazo de lxs estudiantes de abogací­a a la tremenda persecución polí­tica que lleva adelante el Poder Judicial comandado por el Gobierno de Cambiemos. La causa del Memorándum con Irán por la que está preso Zannini y por la que son perseguidxs los principales lí­deres de la oposición, está repleta de irregularidades en términos procesales y no tiene ni pies ni cabeza en lo que respecta al fondo de la cuestión. Cabe recordar que la Justicia desestimó en tres instancias distintas, por inexistencia de delito, la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por la cual ahora se encarcela a referentes opositorxs.

Además,  la utilización de la prisión preventiva fue desde un primer momento una herramienta a la que se echó mano solo a los fines de perseguir polí­ticamente, violando todas las garantí­as constitucionales como el principio de inocencia y el debido proceso. Esto quedó más que en evidencia en el caso de Zannini dado que la posibilidad de adulteración de prueba, esgrimida por Bonadí­o como fundamento para encarcelarlo, devino totalmente en abstracta desde el momento en que se dio por concluida la etapa de instrucción por este mismo juez.

La prisión de Zannini y de lxs presxs polí­ticos como Milagro Sala, así­ como la persecución a la principal lí­der de la oposición Cristina Fernández de Kirchner, forman parte de una estrategia de cacerí­a y desprestigio de aquellxs referentes que pueden alzar la voz contra el oficialismo. Orquestada desde el Ejecutivo y llevada a cabo por un puñado de jueces, se inscribe en la práctica conocida como Lawfare o “guerra jurí­dicaˮ por la cual son perseguidxs judicialmente lí­deres populares como Cristina, Lula o Dilma.  Nadie puede, en Derecho, explicar la prisión de lxs compañerxs.

#LibertadAZannini y a todxs lxs presxs polí­ticxs

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.