Universidad

Estudiantes de Derecho de la UBA visitaron a Carlos Zannini

Estudiantes de derecho de distintas fuerzas políticas visitamos al ex candidato a vicepresidente, Carlos “Chino” Zannini, preso político del gobierno de Mauricio Macri desde diciembre del año pasado. Conversamos con él sobre la coyuntura política que atraviesa nuestro país, en un contexto de ajuste económico y represión, así como del monumental atropello al Estado de derecho. El compañero Zannini transmitió una enorme fortaleza y ánimos para la militancia.

IMG_20180318_140934

La visita se organizó en conjunto con los familiares de Zannini, con el objetivo de visibilizar el rechazo de lxs estudiantes de abogacía a la tremenda persecución política que lleva adelante el Poder Judicial comandado por el Gobierno de Cambiemos. La causa del Memorándum con Irán por la que está preso Zannini y por la que son perseguidxs los principales líderes de la oposición, está repleta de irregularidades en términos procesales y no tiene ni pies ni cabeza en lo que respecta al fondo de la cuestión. Cabe recordar que la Justicia desestimó en tres instancias distintas, por inexistencia de delito, la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por la cual ahora se encarcela a referentes opositorxs.

Además,  la utilización de la prisión preventiva fue desde un primer momento una herramienta a la que se echó mano solo a los fines de perseguir políticamente, violando todas las garantías constitucionales como el principio de inocencia y el debido proceso. Esto quedó más que en evidencia en el caso de Zannini dado que la posibilidad de adulteración de prueba, esgrimida por Bonadío como fundamento para encarcelarlo, devino totalmente en abstracta desde el momento en que se dio por concluida la etapa de instrucción por este mismo juez.

La prisión de Zannini y de lxs presxs políticos como Milagro Sala, así como la persecución a la principal líder de la oposición Cristina Fernández de Kirchner, forman parte de una estrategia de cacería y desprestigio de aquellxs referentes que pueden alzar la voz contra el oficialismo. Orquestada desde el Ejecutivo y llevada a cabo por un puñado de jueces, se inscribe en la práctica conocida como Lawfare o “guerra jurídica” por la cual son perseguidxs judicialmente líderes populares como Cristina, Lula o Dilma.  Nadie puede, en Derecho, explicar la prisión de lxs compañerxs.

#LibertadAZannini y a todxs lxs presxs políticxs

Economía

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un incremento de 2,6 por ciento en diciembre, anualizando una inflación del 47,6 por ciento durante el 2018, la más alta en casi tres décadas, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

T-SKKLkoA_1256x620__1
Economía

A partir de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) concluyó además que durante 2018 “el ajuste total del gasto fue del 15,6 por ciento real (neto de inflación) en en comparación con 2017”.

macri-dujovne