Polí­tica

Andrés Larroque: “La prisión preventiva no puede ser la playstation del presidente Macriˮ

En declaraciones a Radio Del Plata, el diputado nacional del FPV y secretario general de La Cámpora se refirió al encuentro de la militancia en San Luis en el marco de la conformación de un frente de unidad de cara al 2019: “fue muy positivo, el tono de todos los discursos tuvo que ver con hacer eje en lo programático y no en las candidaturas o en las cuestiones personales. Se dejaron de privilegiar cuestiones secundarias y se pasó a poner en el centro de la discusión lo principal, que es el modelo económico”.

“Es importante que ya se haya planteado un segundo encuentro en Escobar que marca una agenda de trabajo y no la idea en la que se caí­a en muchas ocasiones de sacarse una foto y después ver quién sacaba la tajada más gruesa en esa situaciónˮ.

Sobre la ausencia de gobernadores y algunos dirigentes, afirmó que “los gobernadores fueron presionados por el ministro del Interior Frigerio y decidieron enviar segundas lí­neas, y hay otros sectores que fueron presionados por Clarí­n, que evidentemente quiere una salida polí­tica distinta hacia 2019ˮ.

“El poder económico está trabajando una tercera ví­a que tendrí­a que ver con un ´peronismo prolijo ´ que no pretenda traspasar los lí­mites que el sistema permite. Ahí­ es donde va a estar la discusión: si la recomposición del movimiento nacional y popular es para profundizar transformaciones, o lo que se busca es una unidad de cotillón o una especia de escenografí­a que permita que el paí­s siga gobernado por los mismos intereses que hoy lo están llevando a una situación tan difí­cilˮ, agregó.

Larroque remarcó la importancia de poner en el centro de la discusión un eje programático: “Para que exista un 2019 hay que trabajar mucho en el 2018: debemos recuperar el Estado de Derecho en Argentina, no puede haber presos polí­ticos, la prisión preventiva no puede ser la playstation del presidente Macri. Hay que frenar el endeudamiento serial que solo tiene como objetivo costear la fiesta de la bicicleta financiera, hay que bajar la desocupación urgentemente, hay que recuperar una Argentina con industria y productividadˮ.

Consultado sobre los últimos fallos judiciales, señaló que “hay una tensión polí­tica entre los factores de poder, llámese Magnetto, Lorenzetti o Techint inclusive, que pueden estar observando una impericia polí­tica de parte del Gobierno y una inmensidad de errores no forzados de parte de Macri.ˮ

Y concluyó: “Hay sectores que le dieron rienda suelta a la voluntad de Macri y se dieron cuenta de que estaban frente a un depredador en todos los sentidos, que inclusive puede depredarse esta situación de recuperación de privilegios de los sectores dominantesˮ.

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.