Mujeres

Asamblea mundial de mujeres en el Foro Social

Bajo el lema “resistir es crear, resistir es transformar” donde miles de mujeres de todas las partes del mundo asistieron a la Asamblea Mundial de Mujeres en el Marco del Foros Social Mundial, en Salvador de Bahía en Brasil.

IMG-20180316-WA0039

Una delegación de mujeres argentinas participó de la asamblea,  miles de mujeres repudiaron y marcharon exigiendo justicia por el crimen de Marielle Franco. Más de 20 mil asistentes participaron del encuentro que estuvo dirigido a defender la urgencia por el respeto a los derechos de las mujeres, donde se debatieron temas como la criminalización del aborto, el femicidio, y todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Las compañeras que participaron en la asamblea compartieron con el resto de las participantes del encuentro la situación de retroceso que se vive en Argentina desde que Mauricio Macri se encuentra a cargo del gobierno:

Donde el ajuste impuesto por la administración del gobierno de Macri afecta principalmente a las mujeres, y la batalla que estamos dando librando contra el ajuste, la persecución política-judicial- mediática  que se vive en nuestro país en contra de nuestros compañeros y compañeras, como lo es el caso de la dirigente social Milagro Sala, y nuestra líder y conductora la Senadora y ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.”

Es en este contexto en el que por séptima vez se presenta el proyecto a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Esperando y deseando que pese al gobierno que hoy acedia nuestros derechos éste proyecto de ley sea aprobado con el fin único de proteger la vida de las mujeres argentinas.

Lamentamos profundamente y repudiamos en la Asamblea el cruel asesinato de Marielle Franco y nos solidarizamos con el pueblo brasilero por la amenaza que está viviendo la democracia en estos tiempos. Hoy Latinoamérica se encuentra bajo una ola neoliberal que vino por nuestros derechos y estamos dispuestas y dispuestos a defenderlos.

Militancia

La provincia del Chaco nuevamente está sufriendo las consecuencias de una catástrofe climática sin precedentes. En sólo 4 meses hemos superado el promedio anual de precipitaciones. Esto, sumado a la falta de obras de infraestructura, al ahogamiento al que el gobierno nacional condujo a las provincias con la quita del Fondo Sojero, la firma del Pacto Fiscal y la cancelación de obras por financiamiento PPP, se traduce en más sufrimiento para quienes padecieron el agua en sus casas.

Lucila Masin (1) (1)
Economía

Argentina está atravesando una delicada situación financiera que repercute en la economía real y en la vida de todos sus ciudadanos. La manifestación más palpable de ello es la suba del denominado “Riesgo País” un indicador que estuvo en el centro de la escena durante la crisis de la convertibilidad y su posterior estallido a fines del 2001. Posteriormente, durante el período kirchnerista quedó relegado a un segundo plano, para resurgir con fuerza durante el gobierno macrista. En las últimos horas el Riesgo país de Argentina escaló por encima de los 1000 puntos básicos, (100 puntos básicos equivalen a un 1%) un máximo en el último lustro, que encendió las alarmas de todo el mundo financiero.

6d8b16cb-6a39-4050-9c91-27740c96fa29