Patria Grande

Las mujeres brasileras, más desprotegidas que ayer

Hace unas horas en Brasil asesinaron a balazos a Marielle Franco, Legisladora del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), defensora de los Derechos Humanos, Presidí­a la Comisión de la mujer en la Cámara Municipal, siendo la quinta concejal más votada en las últimas elecciones de Rí­o de Janeiro en 2016.

Integraba la Comisión que fiscalizaba la intervención militar dentro de las Fávelas en Rio de Janeiro. En los últimos dí­as estaba denunciando la violencia institucional, por parte de la policí­a militar en las Fávelas.

Al salir de una actividad de mujeres feministas “Mujeres negras moviendo la estructuraˮ en el barrio de Estacio en Rí­o de Janeiro, el auto en el que iba pasó cerca de la Alcaldí­a, mientras un auto se posó al costado y disparó según consta, por lo menos  9 disparos fueron los que se efectuaron, hacia el auto en el que viajaba Marielle, quien falleció casi al instante según los informes médicos, el chofer que conducí­a también falleció y otra acompañante su asesora de prensa, fue herida.

Es de suma claridad que estamos frente a un crimen de carácter polí­tico por lo que en Brasil el homenaje a Marielle no tardó en llegar, apenas se supo la noticia del terrible hecho, comenzaron los llamados para organizar las distintas movilizaciones y homenajes a la Mujer Luchadora, como ha sido nombrada hoy por el pueblo Brasilero.

Michelle decidió involucrarse en los movimientos de Derechos Humanos, debido a que ella misma perdió una amiga por una bala perdida en un tiroteo entre narcotraficantes y la policí­a en la Favela donde viví­a. Fue impulsora del movimiento contra el acoso en los carnavales, participaba activamente de la campaña #CarnavalSemAssédio, incansable luchadora por la igualdad de género  y por crear el espacio en el gobierno para el movimiento afro. Trabajaba en proyectos que redujeran las agresiones sexuales  y los acosos en los buses municipales.  

Es por esto que las mujeres brasileñas se encuentran  en estado de conmoción absoluta, ahora más desprotegidas que ayer bajo  un gobierno golpista como lo es el de Michelle Temer.

En pocas horas éste hecho se esparció por el mundo, visibilizando la violencia que se vive en el paí­s hermano, que como Argentina está en manos del neoliberalismo cruel que acedí­a a aquellos que luchan por un mundo de iguales, sin violencias.

#MarielleFrancoPresente

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.