Patria Grande

El legado de Chávez, una Patria Grande que lucha

Hace 5 años, pasaba a la inmortalidad uno de nuestros Patriotas Latinoamericanos de este siglo. En aquel marzo del 2013 recién estábamos aceptando la partida física de Néstor Kirchner, cuando tuvimos que despedir a Hugo Chávez.

DSC_7112 (1)

Amigo entrañable de Argentina, la solidaridad de Chávez y el pueblo venezolano se hizo sentir en los momentos más difíciles de nuestro país, cuando Néstor recién nos estaba sacando de un país en llamas. Luego, ya en el 2005, fueron constructores junto a Lula da Silva del No al ALCA, una reivindicación de soberanía regional que nuestros pueblos esperaban hacía tiempo.

La siembra del comandante Chavez, será un legado que defenderemos por siempre, con ese espíritu, el pasado 5 de marzo al cumplirse 5 años de su paso a la inmortalidad se realizó un homenaje en la Ciudad de Buenos Aires, en la Unidad Básica “Polito” Arcuschín del barrio de Caballito, que contó con la presencia de la compañera Jennifer Mujica, dirigente de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela y el compañero Hernán Brienza, periodista y politólogo.

En una básica repleta de militancia, abrió la jornada el comunero de Unidad Ciudadana Osvaldo “Ovi” Balossi, que presentó el panel y reflexionó sobre la importancia de fortalecer los lazos populares entre los pueblos en lucha en la Patria Grande: “No podemos pensarnos aislados de nuestros compatriotas latinoamericanxs. Necesitamos tejer redes de solidaridad, intercambiar experiencias, compartir estrategias para confrontar el neoliberalismo. Es a lo que siempre nos instaron Hugo Chávez y Néstor Kirchner”. 

También compartió unas palabras la compañera Soledad Magno de la Secretaría de Política Internacional. Afirmó que el proceso neoliberal que estamos viviendo es regional. “La persecución política a Lula, a Correa, a Cristina, es la misma y está coordinada. Tuvimos el gran honor de tener liderazgos como el de Néstor y el de Chávez, y es nuestra tarea de mantener viva esa llama a través de la militancia popular”.

Luego hizo uso de la palabra el compañero Hernán Brienza, que comenzó recordando su experiencia personal de conocer a Hugo Chávez en un acto en la Universidad Nacional de La Plata. El Comandante había recibido el libro de Brienza “El Loco Dorrego” de manos de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, y pidió que subiera al escenario. Luego de los abrazos, el discurso se prolongó por una hora más. Al bajar del escenario, contó Brienza, Chávez lloraba de emoción. “Pocos líderes populares se emocionan al verse atravesados por el momento que viven. Así era Chávez, único”. Más adelante, el periodista hizo una reflexión histórica sobre los flujos y reflujos de las luchas populares, los ciclos de revolución y contrarrevolución en América, como los llamara Jorge Abelardo Ramos. Según Brienza, vivimos un momento de reflujo, de repliegue, pero hay que afrontarlo con perspectiva de largo aliento y regional, comprendiendo que este neoliberalismo no es nuevo ni tampoco eterno. “La pelea no empieza ahora ni termina ahora. Tiene 500 años y tendrá 500 más. Sólo recuperando el recuerdo de nuestros muertos queridos podremos, como dijo Tupac Amaru, volver y ser millones”.

Finalmente, se dirigió a la militancia la compañera Jennifer Mujica. Recordar a Chávez, dijo, es recordar su obra y su legado que siguen hoy más vigentes que nunca. “El legado de Chávez es reinvindicar las ideas del bolivarianismo y la lucha de clases en nuestra historia. Es derrotar la trasculturalización que vivimos. Pudimos con Chávez romper con la cultura del imperialismo, recuperar la idea de ser latinoamericanos”. Recordó Mujica los largos años de sometimiento local a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional y los Estados Unidos. Evocó esa ruptura de época que fue el Caracazo, el Movimiento Bolivariano 200, la insurrección cívico-militar de 1992 y la gestación dentro de las fuerzas armadas de un germen nacional y popular. Esa larga marcha que fue hilvanando el origen de la Revolución Bolivariana.  “Pero hay un legado de Chávez más allá de Venezuela. La integración regional, el rechazo al ALCA, la hermandad y patriotismo entre nuestros pueblos americanos, es lo que el Comandante legó a todo el continente.” 

“En Venezuela en estos días se juega el destino de la humanidad” lanzó Mujica. “Nos enfrentamos a una guerra antipopular tanto nacional como internacional. Una oposición que apuesta a un juego no-democrático, tanto en el plano político como el económico; y una avanzada imperial que quiere someter al pueblo bolivariano.” Sin embargo, contó Jennifer: “Este año tendremos elecciones, y vamos a garantizar la profundización de la Revolución Bolivariana. Tenemos un gran desafío económico para sortear la guerra interna e internacional. No será fácil, pero no nos van a doblegar. Este siglo es nuestro y los siglos venideros serán nuestros. No permitiremos que nos arrebaten el futuro.” 

El legado de Hugo Chávez sigue vivo, en una Patria Grande que hoy sueña, resiste y lucha.

Patria Grande

El domingo 17 se celebró en Colombia el balotaje presidencial entre Iván Duque y Gustavo Petro. Luego de 8 años de Juan Manuel Santos en el poder.

downloadfile
Economía

El diputado nacional Máximo Kirchner cuestionó hoy la política económica del Gobierno, en el marco de la sesión especial que bloques de la oposición realizaron en la Cámara Baja para exigir que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional pase por el Congreso.

2ffbb4b6-dbd1-4bee-a667-00eb33cd2885