Ciudad de Buenos Aires

Primer plenario del Frente de Villas de la Ciudad: “La calle es nuestra, libertad a los presos polí­ticosˮ

Con la presencia de más de 100 militantes de todas las villas porteñas, se realizó el primer plenario del Frente.

El sábado 17 de febrero los compañeros y compañeras que militan en el Frente de Villas de La Cámpora en la Ciudad de Buenos Aires, realizaron su primer plenario para exponer y discutir acerca de las distintas temáticas que afectan a los vecinos y vecinas de las villas porteñas.

El encuentro, que se realizó en San Vicente, contó con la presencia de más de cien militantes que se dividieron en cuatro comisiones en las cuales la discusión giró en torno al Frente de Villas como frente de acumulación de la organización y a su rol dentro de organizaciones sociales como la Federación de Trabajadores de la Economí­a Social (FETRAES) y el Frente Milagro Sala.

Además se plantearon en profundidad las dificultades a las cuales se enfrentan todos los habitantes de las villas de la Ciudad de Buenos Aires y la articulación con otras organizaciones barriales y comunales y el trabajo militante que se lleva a cabo dí­a a dí­a de manera mancomunada.

Luego de varias horas de debate los participantes del plenario pusieron en común las conclusiones y se realizó el acto de cierre que comenzó con un mensaje del Secretario General de La Cámpora y diputado nacional, Andrés “Cuervoˮ Larroque, quien no pudo estar presente pero celebró la masividad del encuentro y destacó la importancia del trabajo que llevan a cabo dí­a a dí­a los compañeros del frente villero.

Luego tomó la palabra Juan Modarelli, miembro de la mesa de conducción de La Cámpora en la Ciudad quien contó sobre los inicios del Frente de Villas seis años atrás y cómo fue cambiando el rol que éste ocupó de acuerdo a la realidad polí­tica de la argentina: “en un principio se pensó como una herramienta para garantizar que a las villas porteñas llegara la ampliación de derechos que vení­a llevando a cabo el gobierno nacionalˮ, relató para luego contraponer que “hoy la situación de los vecinos y vecinas de las villas es muy preocupante, la necesidad de llevar un plato de comida se volvió una prioridad producto del aumento de desempleo y las polí­ticas de ajuste que está aplicando este gobiernoˮ.  Luego destacó la militancia de los compañeros en el territorio recordando que “la presencia en la calle es el lugar donde históricamente el campo nacional y popular ha llevado adelante la defensa de sus conquistas y las nuevas reivindicacionesˮ.

Fabián Toscas, responsable de Frente de Villas, por su parte agradeció a todos la presencia y destacó lo importante que es construir instancias de debate y discusión donde poder hacer un balance del trabajo territorial realizado a lo largo de tantos años y plantear objetivos a corto, mediano y largo plazo. Además recordó la persecución polí­tica que se vive en la argentina al tiempo que pidió “libertad a los presos polí­ticosˮ.

Para finalizar tomó la palabra Eduardo Montes de la FETRAES quien destacó el trabajo que se viene realizando en el marco de la economí­a social y destacó la importancia de la presencia del movimiento villero en todas las luchas que se vienen dando en el marco de ajuste económico que plantea el gobierno nacional con sus medidas.

Con el compromiso de seguir profundizando en la militancia territorial, con organización y formación como herramientas y bajo la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, concluyó el primer plenario del Frente de Villas de La Cámpora en la Ciudad.

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.