Patria Grande

Chile en la disputa de ser el mejor alumno del Neoliberalismo

El próximo 11 de marzo, asumirá por segunda vez en el paí­s trasandino, Sebastián Piñera con un gabinete anunciado claramente neoliberal, y que a diferencia de la gestión anterior, encuentra una región favorable para la implementación plena del plan de las corporaciones.

Será el segundo gobierno de un Piñera “recargadoˮ para seguir profundizando un neoliberalismo que fue instalado durante la dictadura de Pinochet en Chile, acompañado por los gobiernos de la región, como los de su amigo Mauricio Macri y el gobierno golpista de Brasil de Michel Temer.

En las elecciones de diciembre, mas allá del triunfo de Piñera, los resultaron mostraron una novedad, la aparición del Frente Amplio como tercera fuerza, esto se dio gracias a una de las reformas mas importantes que hizo el gobierno de la Presidenta Bachelet, la reforma electoral, que rompió con el sistema binominal que regí­a en el paí­s vecino.

En este marco, ante esta ofensiva neoliberal, a la que ahora se suma el vecino paí­s de Chile, es mas importante que nunca que las fuerzas nacionales, populares y democráticas de la región coordinemos polí­ticas y acciones para organizar y defender a nuestros ciudadanos, que como hemos visto en los últimos dos años en la Argentina, cada vez se ven mas perjudicados por la transferencia de recursos hacia los sectores mas poderosos, la persecución polí­tica y la perdida de derechos.

La Cámpora, viajó al paí­s trasandino a fin de mantener conversaciones con Fuerzas del Frente Amplio, de la Nueva Mayorí­a y con el Colegio de Profesores. La delegación, encabezada por la Senadora Nacional, Anabel Fernández Sagasi, El Diputado Nacional, Marcos Cleri, y el compañero Secretario de Polí­tica Internacional de La Cámpora, Pablo Vilas. Las discusiones sobre situación actual de la región en general y de nuestros paí­ses en particular, con los dirigentes chilenos, coincidiendo en las similitudes que se dan en los procesos polí­ticos de la región, con el avance de la derecha que se caracteriza por la irrupción del Lawfare, que es el uso del sistema judicial para atacar a los lí­deres polí­ticos de los movimientos progresistas de la región.

Solo una Patria Grande unida puede detener los avances del neoliberalismo, y brindarle a nuestros pueblos una alternativa a estos gobiernos que vienen a enriquecer a los que mas tienen y a quitarle derechos al pueblo, el encuentro con los dirigentes chilenos tuvo un saldo positivo donde se construyó una agenda para seguir trabajando durante todo el 2018.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.