Patria Grande

La Cámpora en el Comité de Defensa de la Democracia y Solidaridad con Lula

Se constituyó el Comité Argentino de Solidaridad con Lula y Defensa de la Democracia en Brasil con la presencia del Diputado Federal Paulo Pimenta, jefe de la bancada de la Cámara Federal del PT. Fue recibido en el Congreso de la Nación por diputados del Bloque del FPV-PJ para luego dejar instalado el Comité junto a representantes de organizaciones polí­ticas, movimientos sociales y dirigentes sindicales en la cede la CTA.

El Diputado Pimenta explicó la difí­cil situación que vive Lula y el pueblo brasileño y junto con varios de nuestros compañeros participando del lanzamiento, se pudo delinear un primer estado de situación y programar acciones para denunciar la estrategia del poder real en detrimento de los lí­deres populares de la región y en particular la defensa del derecho del pueblo brasileño a poder elegir a su presidente.

Declaración:

“Los abajo firmantes integrantes de   organizaciones polí­ticas y sociales de la República   Argentina   reunidos en la Ciudad de Buenos Aires decidimos conformar el Comité de Solidaridad con el ex Presidente de la República Federativa de Brasil, el compañero Luis Ignacio “LULAˮ Da Silva ante la embestida judicial y mediática de la que es ví­ctima .

La ratificación y la ampliación de la condena   por el Tribunal de segunda instancia de Porto Alegre que sin pruebas lo condena,   son de una gravedad inusitada y van más allá de la injustificada y grosera intención   de proscribirlo.

Un   importante sector del Poder Judicial brasileño se ha transformado en un instrumento con objetivos polí­ticos dirigidos a perseguir al Partido de los Trabajadores, a sus principales referentes y particularmente al compañero Lula para impedir su candidatura en las próximas elecciones y evitar que vuelva a la Presidencia de su paí­s como pronostican todas las encuestas.

La sentencia de primera instancia y su revisión han sido cuestionada y rechazada por importantes juristas a nivel internacional, por la evidente falta de imparcialidad, por la falta de garantí­as del debido proceso y por un enjuiciamiento basado en preconceptos y carente de pruebas. Dicho juicio pone en cuestión la institucionalidad democrática de Brasil, con lo que implica para la estabilidad polí­tica del paí­s y de la región.

El golpe judicial contra la democracia brasileña expresado en la ratificación de la condena a Lula es la continuación del golpe parlamentario perpetrado contra   la Presidenta   Dilma Rousseff.   Estas acciones   se   inscriben en el papel jugado por las élites polí­ticas, los grupos empresarios y los grandes medios de   comunicación que llevan adelante desde hace años una ofensiva polí­tica, mediática y jurí­dica para retomar el control de las decisiones polí­ticas y económicas en Brasil.

El objetivo es   revertir los avances en materia social y en la construcción de una sociedad más justa y soberana. No solo se ha congelado el gasto social por 20 años, se han arrasado los derechos de los trabajadores, se pretende acabar con los derechos en materia previsional y se han puesto a disposición de las grandes transnacionales y del capital financiero internacional las reservas petroleras del PRESAL.   Es la ratificación de que una parte de la derecha latinoamericana en acuerdo con los EEUU una vez más en nuestra historia, decidió no respetar los principios democráticos, manipular la justicia y no respetar la constitución.

Manifestamos nuestra decisión de defender, difundir, promover   y organizar acciones que impulsen la solidaridad y acompañamiento de su candidatura.   Denunciamos que un proceso electoral que excluya al ex Presidente Lula, basado en sentencias sin pruebas y en procesos judiciales manipulados, se transformará en un inmenso fraude electoral por afectar la posibilidad de que el pueblo brasilero pueda expresar libremente su voluntadˮ.

image2

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.