Patria Grande

La doble vara del neoliberalismo y el “cipayismo” del sxxi.

La Cámpora dialogó con la Presidenta de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia.

_MG_3788 (2)

Este año América latina y el Caribe encara un año electoral que reconfigurará el mapa geopolítico del continente. Elecciones a lo largo y ancho de Nuestra América donde nuevamente las fuerzas y espacios políticos del campo popular deberán medirse en las urnas frente al poder fáctico de las corporaciones y el entramado de fuerzas neoliberales que controlan medios de comunicación y que usan hoy, el “LawFare”, como principal herramienta de campaña para eliminar posibles obstáculos a su proyecto de expoliación de las riquezas del pueblo.

Hace dos años vivimos como la utilización de campañas de difamación y de falsas promesas irrumpieron en la última semana de la consulta popular que se realizaba en Bolivia para corroborar la voluntad popular de que el presidente Evo pudiera volver a ser candidato. Esa campaña mediática impulsada por las corporaciones antidemocráticas, ataco el principal atributo que el pueblo le reconoce al Presidente Evo, que es su integridad moral, un día después de la consulta se corroboró que era todo mentira, y que la paternidad que le indilgaban a Evo no era real sino una campaña sucia de desprestigio.

Este 21 de febrero, esa oposición antidemocrática intentará proscribir la posibilidad al pueblo boliviano de elegir a sus representantes, desconociendo la decisión del Tribunal Constitucional de Bolivia que reconoce constitucionalmente el derecho de que el electorado boliviano sea quien defina quien será el próximo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y con esto la habilitación a Evo Morales de ser candidato.

Los cipayos defienden el derecho de Angela Merkel de ser refrendada en la conducción de la política Alemana desde hace mas de 4 mandatos, pero no conciben la posibilidad de que los pueblos sudamericanos podamos elegir a nuestros representantes, así en Ecuador, en Venezuela o inclusive en nuestra Argentina, se levantan voces de denuncias hacia procesos populares pero al mismo tiempo la admiración de lo extranjero siempre y cuando sea en los países cuna del sistema capitalista imperante.

Con esa discusión un grupo de dirigentes y militantes políticos y sociales nos reunimos a dialogar con la Diputada Gabriela Montaño, Presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, que tuvo un breve paso por nuestro país. De cara a los procesos electorales abiertos este año, Costa Rica, Colombia, Cuba, Paraguay, El Salvador, México, Venezuela, Brasil y otros, prestar atención para poder deconstruir los relatos falaces que construye el neoliberalismo, para seguir controlando las riquezas de nuestra región se torna un trabajo imperativo.

El intento de impedir que hayan elecciones en Venezuela, o que Lula y Evo sean candidatos son ejemplos de como el neoliberalismo pasa del discurso de la defensa de las instituciones a la destrucción del estado de derecho ahí donde gobiernan. Legitima el uso de la violencia explícita en los países donde son oposición al punto de convocar a una intervención militar en Venezuela o denota mediante saturación mediática el ejercicio constitucional al promover actos de violencia cívica contra los gobiernos populares como se está llamando a que suceda en Bolivia los próximos días.

_MG_3811 (2)

Noticias

Una multitud salió este lunes a la calle para manifestarse en Buenos Aires contra el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional, convocada por un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas, sociales, organismos de Derechos Humanos y colectivos artísticos, bajo la consigna "La Patria no de rinde, la independencia no se negocia".

3dbaa4ae-6323-43b0-b9e6-bfdf80a3d30f