Patria Grande

Con unos limones y un gran garrote

Este sábado arriba al paí­s el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson. Trae consigo las nuevas órdenes para sus vasallos.

Antes de comenzar su viaje a México, desde Texas puso en claro la posición estadounidense sobre Venezuela: “Cuando las cosas están tan mal, cuando los militares llegan a la conclusión de que ya no pueden servir a los ciudadanos, entonces se las arreglan para orquestar una transición pací­fica”. El objetivo principal de su gira por latinoamérica es cerrar un cerco polí­tico que aí­sle a Venezuela y apoye un golpe de Estado. Para construir el consenso necesario, Tillerson visitará los gobiernos más cercanos. Primero México, luego Argentina, Perú y Colombia.

Tillerson busca poner en orden su “patio trasero”. Pregona a todos los vientos la amenaza del imperialismo chino y de la intromisión rusa en los asuntos del continente, o sea, descalifica cualquier alternativa al Destino Manifiesto de los Estados Unidos. Todo modelo diferente al estadounidense es un peligro.

Trump prometió “volver a hacer grande a Américaˮ, pero ser refiere a la América de la Doctrina Monroe, la América anglosajona ˮ“ y nada más. Latinoamérica queda relegada a un papel subalterno, detrás del muro. Argentina, donde hace sólo 12 años fue el lugar donde se frenó el proyecto imperial del ALCA, es hoy uno de los principales socios de esta polí­tica.

Pero aunque el gobierno de Cambiemos acepte entregar la independencia del continente a cambio de vender un par de limones, el pueblo no.

Este no es ningún patio trasero, Mr. Tillerson.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.