Ciudad de Buenos Aires

Unidad Ciudadana impugnó el nombramiento del nuevo jefe de la Policí­a de la Ciudad

El bloque de legisladores/as de Unidad Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires presentó ante el Ministerio de Seguridad porteño una impugnación a la designación de Carlos Kevorkian al frente de la Policí­a de la Ciudad.

El jefe de la fuerza  designado por Horacio Rodrí­guez Larreta -y que ejerce de hecho el cargo desde abril de 2017- ocupa puestos jerárquicos en la institución responsable del esquema represivo que el gobierno  ejecuta  desde comienzos del año pasado para amortiguar el creciente e inocultable descontento social.

Kevorkian intervino en la razzia que  se realizó en contra un grupo de mujeres en el cierre de la movilización del Ni Una Menos el 8 de marzo, en la cacerí­a desplegada en los alrededores de la Plaza de Mayo luego de la concentración y acto por la aparición con vida de Santiago Maldonado el 1 de septiembre, y en las brutales represiones en los alrededores del Congreso a las manifestaciones en contra de la reforma previsional.

En estos sucesos hubo decenas de detenciones arbitrarias, uso desmedido de la fuerza, y complicidad con sectores del poder judicial para el armado de causas falsas. El objetivo del Gobierno fue y sigue siendo amedrentar a las organizaciones y a los/as ciudadanos/as para que no se movilicen contra el saqueo oficial.

En este marco, la legisladora porteña Paula Penacca afirmó: “A poco más de un año de su implementación, la ‘nueva’ policí­a tiene todos los defectos de la vieja metropolitana y no cumple con casi ninguno de los preceptos de una fuerza de seguridad moderna, democrática y respetuosa de los derechos de todos y todas”. Asimismo, recordó que Kervokian “se hizo cargo de la conducción de la policí­a luego de la destitución de Potocar por una causa de corrupción”, y que bajo su mando no solo “se profundizaron las prácticas represivas que mostraron su rostro más brutal el 18 de diciembre en los alrededores del Congreso de la Nación”, sino que aparte “en los barrios de la Ciudad aumentaron los hechos delictivos y la inseguridad en general”. Por último, consideró que “más que ratificarlo en ese cargo, Rodrí­guez Larreta deberí­a pedirle explicaciones y hacer una rectificación del peligroso rumbo que está tomando la polí­tica de seguridad del gobierno porteño”.

Los antecedentes de Kevorkian eran alarmantes antes de que Cambiemos llegue a la Casa Rosada: poseí­a un cargo jerárquico en la hoy inexistente Policí­a Metropolitana, cuando la fuerza de seguridad primero reprimió a militantes de la cultura y periodistas en el desalojo de la Sala Alberdi del teatro General San Martí­n (13/03/2013), y un mes más tarde, cuando avanzaron a los tiros y palazos dentro del hospital Borda, contra trabajadores y pacientes (27/04/2013).

Además, tiene un fuerte historial en la Policí­a Federal (PFA): el 25 de junio de 2005 estuvo a cargo del operativo de seguridad del partido entre Chacarita y Defensores de Belgrano que se jugó en la cancha de Huracán. Ese dí­a, Fernando Blanco murió luego de recibir una brutal paliza por parte de la policí­a, hecho que puede verse en un video que circula en  las redes sociales.

Con este nombramiento y en sintoní­a con el gobierno nacional, el Jefe de Gobierno decide profundizar el perfil represivo de su polí­tica de seguridad. De ese modo, siguen dinamitando el espí­ritu de la ley de seguridad porteña, votada por todas las fuerzas polí­ticas a finales de 2016 y cuyo objetivo no  es reprimir  la protesta social sino garantizar la seguridad de todos los porteños y porteñas.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.