Patria Grande

Acompañando la lucha de Lula y el pueblo en Brasil

Cuando el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, afirmó en las calles de Porto Alegre el martes pasado que “Cualquiera que sea el resultado (de la sentencia judicial), voy a seguir luchando para que las personas tengan más respeto y dignidad”, era porque el pueblo brasileño que lo acompaña en todo el paí­s y en la región sabe que el poder judicial en connivencia con el mediático ya tení­a decidio tratar de proscribir a Lula de las próximas elecciones, y por eso mismo las organizaciones sociales están redoblando la lucha en las calles.

Precisamente en ese contexto es que la delegación argentina que acompaña por estos dí­as las actividades en defensa de la democracia siguió de cerca los actos del ex presidente y de la ilegí­timamente destituida presidenta Dilma junto a la militancia brasileña y de otros paí­ses hermanos en las multitudinarias movilizaciones que se vienen realizando. Legisladores nacionales y provinciales que viajaron a la ciudad gaucha, participaron junto a otros militantes de La Cámpora de la presentación del Foro Social Mundial, de un encuentro de mujeres en defensa de la democracia con Dilma, del acto en el centro de la ciudad que encabezó Lula y de la vigilia que se realizó frente al Tribunal Regional Federal Nº 4 por parte de las organizaciones sociales y polí­ticas que vienen acampando desde el 15 de enero en las inmediaciones del mismo.

Pese a la gran movilización que se realizó simultáneamente a lo largo de todo el paí­s limí­trofe, los jueces del Tribunal Regional Federal de la 4 ª Región decidieron seguir divorciados de la justicia y de la verdad, manteniendo una condena injusta.

Durante toda esta semana, en todo Brasil y en varias partes del mundo, hemos sido cientos de miles de personas movilizadas en panfletos, clases públicas, vigilias, marchas, actos, paralizaciones de carreteras y ocupaciones de edificios públicos, buscando dialogar y alertar a la sociedad de la farsa, juzgamiento ilegal que fue armando en Porto Alegre y en su significado: la continuidad del golpe que comenzó en 2016. Los sectores de la justicia, que deberí­an tener la defensa de la justicia como bastión, apoyaron el ataque al Estado Democrático de Derecho y ahora, en un juicio polí­tico, protagonizan otro acto de ese golpe en la democracia del mismo modo que ocurre en la Argentina, demostrando que esta es la herramienta principal de la que se nutre la oligarquí­a internacional para frenar a los gobiernos populares.

Los jueces no presentaron ninguna prueba que lo incrimine feacientemente, lo que demuestra que el único argumento real para condenar a Lula es que lidera todas las encuestas electorales para la próxima elección. La Red Globo, al igual que el Grupo Clarí­n en nuestro paí­s, actúan como instrumento de lucha ideológica para manipular la sociedad y obligar a aquellos que no se alinean a sus intereses polí­ticos. Las fuerzas que pasaron a gobernar Brasil tras el golpe que alejó a la primera mujer electa presidenta, Dilma Rousseff, continúan excluyendo al pueblo brasileño de las decisiones sobre los rumbos del paí­s. Tienen miedo de la urna, del voto.

Pese a la fenomenal embestida mediático-judicial, Lula mostró un gran optimismo en el acto en Porto Alegre: “Necesito que el pueblo participe para que nosotros podamos recuperar este paí­s. Ustedes no tienen noción de cómo fue bueno que este paí­s sea grande. Este paí­s volverá, pueden estar seguros”, expresó. En ese mismo acto, el ex mandatario recibió a la delegación argentina, a través de la cual hizo extensivo su saludo al pueblo argentino y en particular a la ex presidenta, Cristina Kirchner.

En los próximos dí­as el PT confirmará la candidatura de Lula y el 15 de agosto la inscribirán formalmente cumpliendo los plazos. A partir de este fallo que deja en claro que la democracia está siendo atacada abiertamente en todo nuestro continente, la unidad y lucha del campo popular debe y será más activa. Como dijo Cristina, esto recién comienza!

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.