Patria Grande

Delegación argentina acompaña las movilizaciones en defensa de Lula y de la Democracia en Brasil

Una emocionante caminata en Porto Alegre abrió este lunes 21 las agendas de lucha del PT, partidos de izquierda y movimientos sociales en defensa de la Democracia y del derecho de Lula a ser candidato a presidente de Brasil. En dicha ciudad se desarrollan una serie de eventos militantes de los que participan comitivas de distintos países latinoamericanos pero también europeos, para repudiar el avasallamiento de las instituciones democráticas mediante la embestida mediático judicial que sufren los movimientos populares, en este país y en la región en general.

09-IMG_1367

Un gran frente formado por militantes de movimientos sociales, sindicalistas, trabajadores y jóvenes que defienden la democracia se congregan por estas horas en la capital de Río Grande del Sur, donde funciona el Tribunal Regional Federal de la cuarta región donde se lleva adelante la causa en la que Sergio Moro dictó la sentencia contra el ex presidente Lula, buscando proscribirlo de las próximas elecciones presidenciales a realizarse en octubre de este año.

La nutrida delegación argentina que congregó a sindicalistas, dirigentes políticos y representantes de movimientos sociales, contó con la presencia de militantes de La Cámpora como la senadora nacional, Ana Almirón; las diputadas nacionales, Laura Alonso, Lucila Masín y Cristina Britez; el senador provincial de Buenos Aires, Jorge Romero, el diputado del mismo distrito, Ignacio Rossi y el diputado provincial misionero, Lucas Cáceres, entre otros.

En la agenda de este lunes se destacó, la realización de las mesas de diálogo internacional por la democracia, promovidas por la Fundación Perseu Abramo y la Fundación Maurício Grabois, realizadas en la Fetrafi (federación de trabajadores financieros) y que contó con la presencia de la Presidenta destituida ilegítimamente por el golpe mediático judicial y que llevó irregularmente a Temer a la presidencia.

Los y las militantes de La Cámpora también participaron de actividades junto a la Unión de Juventudes Socialistas y mantuvieron un intercambio político con integrantes del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), entre quienes se encontraba la diputada estatal Manuela D’Avila. Los encuentros sirvieron para comenzar a delinear agendas comunes de trabajo frente al complejo y similar proceso de avasallamiento de derechos que sufren las Repúblicas de Brasil y Argentina, con formatos y acciones muy similares encabezados por los sectores conservadores de sendos países tales como el denominado “Lawfare”

En los próximos días la agenda continuará con un Plenario de las Mujeres por la Democracia con Dilma Rousseff, la Inauguración del Foro Social Mundial en la Asamblea Legislativa, una gran marcha desde en la Esquina Democrática hasta el Tribunal Regional Federal donde se realizará un acto y vigilia para aguardar la resolución del mismo respecto de la situación de Lula. Se espera la presencia del ex presidente en el mismo.

Economía

El 20 de noviembre de 2008 se sancionó la Ley 26.425 a partir de la cual se reestatizaron los aportes de los trabajadores y trabajadoras; recuperando los fondos previsionales por parte del Estado nacional, regresando al sistema solidario.

CFKJubilados4
Economía

Mientras a puertas cerradas y con un recinto vallado el Senado sesionaba por la aprobación del proyecto de presupuesto enviado por el Gobierno para el año entrante, en las inmediaciones del Congreso se desarrollaron el Foro Abierto Contra el Ajuste y una multitudinaria movilización de varios sectores de la oposición en contra de esa sanción.

e9871f8d-9330-4083-9393-1918c283da1a