Educación

Sigue la embestida contra los docentes, ahora por Decreto

A poco más de un mes de comenzar un nuevo ciclo lectivo, el Gobierno de Mauricio Macri dio un paso más en el avasallamiento de los derechos laborales del pueblo argentino.

A través del decreto 52/2018 anunció que se establecerán “nuevos criterios de relaciónˮ con los gremios docentes; o lo que es lo mismo: se le quitará poder a Ctera y limitará la discusión salarial de lxs docentes. Este nuevo decreto modifica a otro anterior del 2007 firmado por Néstor Kirchner, donde fijaba las pautas para la negociación a nivel nacional entre gremios docentes y el gobierno al reglamentar al artí­culo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo.

Este atentado a la paritaria nacional docente forma parte del ataque sistemático que ejerce el Poder Ejecutivo contra todo tipo de organización popular, y reafirma el entramado neoliberal de ajuste y precarización que se ve reflejado en las recientes reformas previsional y tributaria, en la reforma laboral que se aproxima, en la persecución a dirigentes polí­ticos, sociales y sindicales, en el hostigamiento a los diferentes gremios, en los miles de despidos en todo el paí­s, en la eliminación de decenas de programas sociales, de profesionalización e inclusión, entre otras medidas de las que tan orgullosxs están Mauricio Macri y sus funcionarixs.

En estos tiempos dónde cada dí­a lxs argentinxs tienen menos derechos, y donde el Gobierno Nacional busca constantemente fraccionar, desorganizar e individualizar a la sociedad, resulta imperativo reafirmar las convicciones, las fuerzas de lucha, y la unidad de todos los sectores para seguir demostrándole a este grupo de cipayxs que nos gobiernan que no van a poder eliminar por decreto los derechos que tantos años le costó conseguir al pueblo argentino.

También recordar que tuvimos un presidente como Néstor Kirchner que un 27 de   Mayo de 2003, a 48 horas de haber asumido,viajó a Entre Rí­os para solucionar el conflicto docente.
Decí­a por entonces: “tenemos que estar donde están los problemas. Nos faltaran muchas cosas, pero no nos falta la fuerza, ni la decisión de construir una Argentina distinta donde todos podamos vivir. (ˮ¦) Para nosotros es tan importante un chico de la Capital Federal, de Jujuy, de Entre Rí­os o Tierra del Fuego. Todos deben tener el mismo nivel de acceso a la informaciónˮ.

#ConLxsDocentesNO, La Cámpora Secundarios.

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.