Buenos Aires

Una multitud en Mar del Plata repudió la prisión domiciliaria a Etchecolatz

Una masiva movilización recorrió el centro de la ciudad balnearia en rechazo al privilegio de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz. Fue convocada por Organismos de Derechos Humanos a los que se sumaron organizaciones polí­ticas, sociales y sindicales.

La ciudad de Mar del Plata durante el fin de semana fue sede de una gran cantidad de actos en repudio al beneficio de la prisión domiciliaria que se le otorgó al ex director de investigaciones de la Policí­a Bonaerense, que cumple en esa ciudad balnearia.

El más numeroso fue el dí­a sábado donde se desplegó una multitudinaria movilización que llegó a ocupar 25 cuadras entre el Tribunal Oral Federal local ubicado en Luro al 2400 y la Rambla donde está la escultura del lobo marino, í­cono de la ciudad.

Convocaron Organismos de Derechos Humanos tales como Madres de Plaza de Mayo lí­nea fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Polí­ticas, Hijos e Hijas de Desaparecidos y la Comisión Provincial por la Memoria a lo que se sumaron un gran número de organizaciones polí­ticas, sociales y sindicales. Se hicieron presentes referentes de Derechos Humanos y del campo popular como Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Lí­nea Fundadora, Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Polí­ticas, nietos recuperados, miembros de Abuelas de Plaza de Mayo y los diputados nacionales Fernanda Raverta, Horacio Pietragalla y Santiago Igón; Daniel “Tanoˮ Catalano, Secretario General de ATE Capital y Rubén López, hijo de Jorge Julio López, ví­ctima del genocida.

El ex jerarca de la bonaerense durante la última dictadura cí­vico militar tuvo a su cargo los 21 centros clandestinos de detención de la provincia de Buenos Aires y  es responsable de la desaparición de los jóvenes estudiantes en lo que se dio en llamar La Noche de los Lápices y de la segunda desaparición ya en democracia de Jorge Julio López.

La marcha se suma a la convocatoria que se realizó el dí­a de ayer en la puerta de la vivienda del Barrio Bosque Peralta Ramos donde goza del privilegio Miguel Etchecolatz y la que se desarrollará el dí­a de mañana marcando “el camino de la impunidad”, desde la entrada del Bosque hasta el domicilio del genocida.

A su vez, en simultáneo en Mar de Ajó se desarrolló un escrache en repudio por el beneficio  de vacacionar dos meses en esa localidad otorgado al genocida Norberto Bianco, ex jefe de la maternidad clandestina de Campo de Mayo.

Los privilegios a genocidas vienen sucediéndose desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri, el cual se posiciona con una mirada negacionista  y reconciliadora. Según datos recientemente difundidos a través de un informe de la Procuradurí­a de Crí­menes contra la Humanidad a diciembre de 2017 en nuestro paí­s son 1305 los imputados libres y 1038 los detenidos, 599 han fallecido y 37 se encuentran prófugos de la justicia. De los detenidos, 549 se encuentran en arresto domiciliario, mientras que 435 están recluidos en cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF) o provincial, hay un internado por fuera del SPF y otras 53 personas se encuentran en dependencias de las fuerzas armadas o de seguridad.

Por todo esto, vez más nos encontramos en las calles rechazando este accionar del Partido Judicial y reafirmando que el único lugar para un genocida es la cárcel común, perpetua y efectiva. Por la memoria de nuestros compañeros y nuestras compañeras, no habrá ni olvido ni perdón.  Si no hay justicia, seguirá habiendo escraches.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.