Buenos Aires

Encuentro en defensa del Estado de Derecho en La Matanza

Bajo la consigna “en defensa del Estado de derecho” se desarrolló en el Ateneo Néstor Kirchner de San Justo, La Matanza, un encuentro del que participaron el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque, la diputada nacional electa Mónica Macha y el ex candidato a diputado y referente de la agrupación Peronismo Militante, Héctor “Gallego” Fernández.

Ante más de 300 personas, analizaron la persecución polí­tica ejercida a través del gobierno de Mauricio Macri y el partido judicial a los dirigentes de la oposición en el marco la coyuntura polí­tica, económica y social que dí­a a dí­a quita más derechos a la población y empobrece a los argentinos.

Al respecto, el Gallego Férnández señaló que “Este es un gobierno que vino a destrozar lo hecho en 12 años. Que viene a sacarle derechos a los más débiles y a los que trabajan. Que se hace el guapo con los débiles pero es cagón con los poderososˮ.

“Nosotros somos nacionales porque tenemos pensamiento nacional, y entendemos que el enemigo es el imperialismo y su clase aliada, que es la oligarquí­a. Y somos populares porque queremos volver al poder para gobernar para el pueblo, para los humildes. Aunque perdamos elecciones, no importa ganar siempre, importa pensar en la Patria, porque eso es lo primero, importa pensar en el movimiento, y después en las candidaturasˮ, agregó.

Y enfatizó: “La primera virtud de todo peronista es la lealtad. Esa lealtad hay que empezar a expresarla en la calle. Construir organización popular no es una consigna, es una obligación. Y ese poder que construyamos tiene que tener una referencia clara: Cristina Fernández de Kirchnerˮ.

Mónica Macha, reciente diputada electa por Unidad Ciudadana, recalcó la importancia de comprender y asumir el rol de la militancia hoy: “Tenemos que poner al servicio de esta nueva etapa todo lo que aprendimos y articular con todos los sectores que estén de este lado de nuestro pensamiento polí­ticoˮ.

“Se están sacando uno a uno los derechos, que no solo son los que pudimos conquistar con los gobiernos de Néstor y Cristina sino que ya están yendo también por los que se habí­an conquistado con Evita y con Perónˮ. Con estas reformas laboral y previsional, remarcó, “se está yendo a décadas y décadas atrás, donde los trabajadores y trabajadoras estaban peleando por derechos básicosˮ.

El cierre estuvo a cargo del Cuervo Larroque, que empezó aludiendo a Luis Delí­a y Carlos Zannini, privados recientemente de su libertad de forma ilegal por el juez Bonadio. En relación a la misma causa en la que se pidió el desafuero de Cristina Kirchner, señaló: “No conocen a Cristina, y no conocen ni entienden al movimiento popular. Creen que a través de estos mecanismos de generar temor, de privar a compañeros de la libertad, van a modificar nuestras convicciones, y se equivocanˮ.

“Cristina es la opositora con más votos en la República Argentina, Cristina es el emergente. Esa es la incomodidad del poder, de la oligarquí­a, de los grupos económicos locales, de los grupos transnacionalesˮ agregó, y aclaró que “lamentablemente también de algunos trasnochados que formaron parte y deben formar parte del movimiento nacional y popular, pero que piensan que Cristina les ocupa el espacio y que aquella que detenta más respaldo popular debe hacer lo que dicen aquellos que sacaron menos votos. Serí­a refundar la Ciencia Polí­tica que el que sacó 5% conduzca al que sacó el 37%. Es inauditoˮ.

En ese sentido recalcó que, para problema del poder en la Argentina, “hoy son los jóvenes los que van a reparar esta situación de ignominia. No es un problema con esta dirigencia, sino que se están metiendo con el futuro. Y nosotros siempre lo decimos, y estamos convencidos: los mejores kirchneristas son los que vienen, nosotros solo somos una transiciónˮ.

Sobre el final, Larroque destacó: “Debemos frenar a este gobierno rapaz, que no respeta nada. Tenemos que convocar a todas las fuerzas polí­ticas, sociales, sindicales, culturales, intelectuales, a conformar un frente por la defensa del Estado de Derechoˮ

“Nosotros no nos vamos a rendir. Vamos a construir lo que necesita el pueblo argentino, y es un movimiento nacional y popular que piense la polí­tica con valores profundos y que camine a la largo plazo. La lí­der la tenemos, el proyecto lo tenemos, construyamos la organizaciónˮ, concluyó.

 

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.