Patria Grande

El mundo repudió el accionar autoritario y delictivo del Gobierno de Mauricio Macri

El pedido de detención y desafuero a Cristina Fernández de Kirchner, y la detención de ex miembros de su gobierno, recorrió el mundo generando fuertes apoyos de fuerzas y líderes políticos. En todos se destaca la solidaridad con la injusticia que afronta la senadora y los dirigentes detenidos, pero se destaca que es un accionar común de los gobiernos neoliberales que rigen actualmente.

apoyos

Por Secretaría de Asuntos Internacionales

Desde Brasil, el Partido dos Trabalhadores (PT) emitió un comunicado solidarizándose con la senadora, remarcando que: “En Argentina, en Brasil y en otros países de América Latina, se repite el mismo proceso de persecución autoritaria contra las fuerzas progresistas y sus liderazgos, por medio de la guerra judicial y mediática.

En concordancia con el comunicado, el ex presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva twitteó: “Expreso mi solidaridad a la Presidenta Cristina Kirchner y a sus colaboradores que tanto hicieron por la integración sudamericana. Es preocupante la verdadera caza judicial y mediática contra esta compañera que tanto admiro y estimo.”  Asimismo, la ex presidenta Dilma Rouseff compartió el comunicado destacando la parte en que dice: “El decreto de prisión de una ex presidenta de la República, a partir de una evidente farsa procesal, es un atentado a la democracia.

La bancada del Partido Comunista do Brasil rechazó el accionar del juez Bonadío con un comunicado donde aseguran que: “Creemos que sectores del Poder Judicial argentino usan sus cargos para hacer persecución política. Esta acción forma parte de la contraofensiva conservadora en América Latina con el objetivo de perseguir liderazgos progresistas de la región y regresar con políticas neoliberales.” La diputada Luciana Santos difundió el comunicado junto al mensaje “Reforzar y reafirmar aquí la posición de nuestra bancada. Compañera Cristina, nuestra solidaridad. ¡Estamos contigo!”.

Desde Bolivia, el presidente Evo Morales repudió vía twitter: “Lamentable la decisión del juez Federal Bonadío de pedir el desafuero de Cristina Kirchner. Una vez más se ponen en evidencia las estrategias imperiales en contra de la Patria Grande. Nuestra solidaridad con nuestra hermana Cristina.

Desde Chile, el partido Poder Ciudadano presentó un comunicado donde condena “enérgicamente cualquier amenaza que perturbe la voluntad soberana de la ciudadanía y ponga en riesgo el Estado de Derecho y las garantías propias de un Debido Proceso, como lo ha hecho el actual gobierno argentino.” Por otro lado, el Socialismo Allendista expresó su solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner por la persecución política, “en la Argentina de Macri se desata judicialización para eliminar adversarios políticos.”

Desde Ecuador, el partido Alianza País expuso su solidaridad con Cristina y en su comunicado denuncia que el objetivo de la Derecha es “lograr la proscripción de los liderazgos populares latinoamericanos por todos los medios posibles; y como no lo han logrado a través de la legalidad y la democracia; lo intentarán ahora por vías ilegales y autoritarias, utilizando como brazo ejecutor a la Justicia.” Pero fue el ex presidente Rafael Correa quien lo expuso más claramente: “La judicialización de la política. El mismo libreto en todos lados: Dilma, Lula, JORGE Glas, Cristina. Y los traidores no pierden la “esperanza” de que pronto sea yo. El verdadero “delito”: haber dado justicia y dignidad.”

Desde Paraguay, el Frente Guasú emitió un comunicado destacando que esto no es un hecho inusual en la región y que “Desde el inicio de esta sistemática persecución hasta la fecha, nada se ha podido probar sobre la comisión de delito alguno de Cristina.” También, el Consejo de Organizaciones Sociales y Populares del Paraguay expresó su solidaridad y “Repudia enérgicamente la persecución político-ideológica contra la Compañera, Ex presidenta y Senadora Cristina Fernández de Kirchner, desatada por el régimen macrista por medio de los tribunales y jueces al servicio de los intereses de laoligarquía.

Desde Uruguay, el vicepresidente del Parlasur y dirigente del MPP-Frente Amplio, Daniel Caggiani declaró que: “Es preocupante la situación de precariedad institucional que está viviendo la República Argentina. El Poder Judicial parece haberse convertido en el brazo que persigue y encarcela a los principales líderes oposición. Mala tos le siento al gato.

Desde Venezuela, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, declaró durante el cierre de campaña en Caracas que “Hoy vimos decisiones en Argentina y desde acá mandamos un abrazo solidario a la ex presidenta Cristina, mandamos un abrazo solidario al canciller de la dignidad Héctor Tillerman que se le pretende socavar su defensa a la soberanía de la patria grande

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal),  mediante un comunicado de su presidente Manolo Pichardo desde República Dominicana denuncia que “el absurdo argumento para perseguir judicialmente a Cristina Fernández en Argentina demuestra que los sectores conservadores están dispuestos a recurrir a cualquier manipulación o artilugio para inhabilitar, en el Gobierno o la oposición, a líderes y fuerzas progresistas.

Desde Europa también ser hubieron comunicados de solidaridad. El portavoz de Exteriores y diputado de Podemos por Madrid, Pablo Bustinduy, twitteó que “En Argentina el poder está pasando también por encima del Estado de Derecho. La ofensiva para perseguir a la oposición por medio de detenciones arbitrarias es inaceptable y antidemocrática.” Por otro lado, La France Insoumise publicó que todo esto “Se trata de que el gobierno de Macri lleva a cabo una caza de brujas contra la oposición. Aseguramos a Cristina Kirchner y a sus amigos de nuestro total apoyo en esta prueba y estamos seguros de que sabrá demostrar su inocencia de las maniobras atroces de Macri, implicado en la muerte del activista mapuche, Santiago Maldonado. Cuando los criminales están en el poder, la democracia está en peligro.

También el colectivo Argentinos para la Victoria emitió un comunicado denunciando “la manifiesta arbitrariedad que significa detener a dirigentes políticos, sociales y sindicales por delitos inexistentes, negándoles las mínimas garantías que la Constitución concede a todos los ciudadanos.

Economía

El 20 de noviembre de 2008 se sancionó la Ley 26.425 a partir de la cual se reestatizaron los aportes de los trabajadores y trabajadoras; recuperando los fondos previsionales por parte del Estado nacional, regresando al sistema solidario.

CFKJubilados4
Economía

Mientras a puertas cerradas y con un recinto vallado el Senado sesionaba por la aprobación del proyecto de presupuesto enviado por el Gobierno para el año entrante, en las inmediaciones del Congreso se desarrollaron el Foro Abierto Contra el Ajuste y una multitudinaria movilización de varios sectores de la oposición en contra de esa sanción.

e9871f8d-9330-4083-9393-1918c283da1a