Salud

Un encuentro federal para seguir construyendo salud popular

Se desarrolló en la Ciudad de Santa Fe el IV Encuentro Nacional de Salud del cual participaron 2500 trabajadores y trabajadoras de la salud en conjunto con referentes sanitarios, académicos, polí­ticos, sociales y sindicales. El acto de cierre contó con las palabras de Máximo Kirchner, Agustí­n Rossi, Daniel Gollan y Jorge Hoffmmann.

Por cuarto año consecutivo el movimiento sanitario nacional y popular se congregó para discutir qué proyecto de salud responde a las necesidades de nuestro pueblo. Este año el eje se centró en rechazar el intento del gobierno nacional de recortar derechos en el acceso a la salud de nuestros compatriotas a partir de la instalación de la falazmente denominada la Cobertura Universal de Salud (CUS) y proponer, en cambio, la construcción de un Sistema Nacional Integrado de Salud; promoviendo la participación popular tanto de los trabajadores y trabajadoras del sector como de la comunidad en su conjunto.

Durante la jornada se desarrollaron 14 talleres y paneles en simultáneo con distintos ejes, destacándose un alto nivel de intercambio y participación. En el que abordaba temáticas de género y salud, entre otras cosas, se enfatizó en el retroceso que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri en relación a la aplicación de la Ley de Salud Sexual Integral, la necesidad de garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo y dar un verdadero debate respecto a la legalización del aborto, como una problemática de salud.  

A su vez, en el taller con eje en salud mental fue fuerte el repudio al intento del gobierno nacional de derogar por decreto la Ley Nacional de Salud Mental, reconocida a nivel internacional por la perspectiva de derechos que incorpora.

Otra de las mesas hizo referencia a la polí­tica de medicamentos que está llevando adelante Cambiemos, donde se refirió la disminución en el control a la hora aprobar medicamentos clí­nicos y la falta de regulación estatal en el control de precios de los mismos, motivo por el cual han tenido un aumento en los últimos dos años muy superior a la inflación.

También hubo lugar para que se puedan compartir experiencias gremiales en salud y los retrocesos de la actual gestión en materia de salud laboral. Entre otras cosas, se hizo referencia a la articulación entre las legislaturas provinciales y el Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores para no adherir a la nueva Ley Nacional de Riesgos del Trabajo, la cual consideran como el inicio a la flexibilización laboral.

El cierre polí­tico sanitario contó con las palabras del próximo jefe de bloque del FPV-PJ, el diputado electo Agustí­n Rossi, el cual indicó “Queremos transmitirles el profundo orgullo de participar de un espacio polí­tico que es capaz de organizar esta movilización de cuadros a lo largo y ancho del paí­s para denunciar las polí­ticas del gobierno nacional y decir qué vamos a hacer cuando volvamos a estar en el gobiernoˮ.

Asimismo, el diputado electo por la provincia de Santa Fe remarcó  que “nadie crea que nosotros estamos aquí­ solos, nosotros no somos una fotografí­a, no somos una marca. Los que estamos acá, compañeros y compañeras, somos los herederos de los trabajadores que hicieron el 17 de octubre de 1945, los compañeros que lucharon para que Perón vuelva a la Argentina, somos los herederos de los 30 mil desaparecidosˮ.

Por su parte, el diputado nacional Máximo Kirchner refirió: “Lo importante de estos 12 años es que demostramos que la Argentina se podí­a gobernar de una manera diferente, que se podí­a desendeudar, que se podí­a negociar con dignidadˮ.

A su vez, Máximo remarcó que “muchas leyes dan bronca pero no hacemos nada con la bronca, lo que hay que hacer es lo que están haciendo ustedes ahora: debatir y organizarseˮ, y continuó: “No va a haber unidad por el sólo hecho de regresar al poder. Va a haber unidad a la hora de promover y proteger los derechos de las mayorí­as argentinas. Ahí­ vamos a estar todos juntos en las calles, en la cámara y en la Casa Rosadaˮ.

En este sentido, el legislador santacruceño subrayó: “Este pueblo se va a poner de pie y esta construcción nacional y popular va  a crecer desde el pie como lo hizo acá en Santa Fe y lo hace en cada barriada de la República Argentina, en cada universidad, en cada argentino que va a darse cuenta que se podí­a vivir mejorˮ.

A su vez, el ex ministro de salud de la nación Daniel Gollan hizo referencia al carácter federal de este cuarto encuentro de salud “Consideramos necesario sacar estos eventos de la gran urbe y traerlo al interior del paí­s y porque además existe acá un desarrollo muy importante que tiene que ver con lo gremial, sindical, académico y la gente participando en el área de la salud. No nos equivocamos, fue una jornada tremendamente exitosa”.

Por otro lado, el secretario general de ATE Santa Fe Jorge Hoffmann subrayó: “En este devenir, en este andar militante, estamos construyendo poder, construyéndolo de una manera original como corresponde a nuestra fuerza polí­tica, en la sí­ntesis de la militancia social y polí­tica, de los trabajadores, de los sanitaristas, de los académicos, así­ tenemos que construir poder”.

Participaron del encuentro trabajadores y trabajadoras, estudiantes y destacados sanitaristas, académicos, referentes sociales, sindicales y polí­ticos tales como Beatriz Mendoza, Jorge Kohen, Lilian Capone, Roberto “Betoˮ Pianelli, Alicia Stolkiner, Mario Rovere, Nicolás Kreplak, Mónica Macha, Lucila Masí­n, Juan Manuel Huss, Cristina Brí­tez, Pití­n Aragón, Marcos Cleri, Josefina “Tanaˮ González, Marí­a de los íngeles Sacnun y Gabriela Estévez.

Es de suma importancia seguir fortaleciendo espacios de construcción colectiva, donde se articule intersectorialmente para defender los derechos del pueblo y así­ sostener las conquistas que se han conseguido a través de la lucha y de un gobierno nacional, popular y democrático que supo interpretar las demandas de los sectores populares y transformarlas en realidad efectiva.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.