Salud

Un encuentro federal para seguir construyendo salud popular

Se desarrolló en la Ciudad de Santa Fe el IV Encuentro Nacional de Salud del cual participaron 2500 trabajadores y trabajadoras de la salud en conjunto con referentes sanitarios, académicos, políticos, sociales y sindicales. El acto de cierre contó con las palabras de Máximo Kirchner, Agustín Rossi, Daniel Gollan y Jorge Hoffmmann.

photo4976649881313716194

Por cuarto año consecutivo el movimiento sanitario nacional y popular se congregó para discutir qué proyecto de salud responde a las necesidades de nuestro pueblo. Este año el eje se centró en rechazar el intento del gobierno nacional de recortar derechos en el acceso a la salud de nuestros compatriotas a partir de la instalación de la falazmente denominada la Cobertura Universal de Salud (CUS) y proponer, en cambio, la construcción de un Sistema Nacional Integrado de Salud; promoviendo la participación popular tanto de los trabajadores y trabajadoras del sector como de la comunidad en su conjunto.

Durante la jornada se desarrollaron 14 talleres y paneles en simultáneo con distintos ejes, destacándose un alto nivel de intercambio y participación. En el que abordaba temáticas de género y salud, entre otras cosas, se enfatizó en el retroceso que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri en relación a la aplicación de la Ley de Salud Sexual Integral, la necesidad de garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo y dar un verdadero debate respecto a la legalización del aborto, como una problemática de salud.  

A su vez, en el taller con eje en salud mental fue fuerte el repudio al intento del gobierno nacional de derogar por decreto la Ley Nacional de Salud Mental, reconocida a nivel internacional por la perspectiva de derechos que incorpora.

Otra de las mesas hizo referencia a la política de medicamentos que está llevando adelante Cambiemos, donde se refirió la disminución en el control a la hora aprobar medicamentos clínicos y la falta de regulación estatal en el control de precios de los mismos, motivo por el cual han tenido un aumento en los últimos dos años muy superior a la inflación.

También hubo lugar para que se puedan compartir experiencias gremiales en salud y los retrocesos de la actual gestión en materia de salud laboral. Entre otras cosas, se hizo referencia a la articulación entre las legislaturas provinciales y el Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores para no adherir a la nueva Ley Nacional de Riesgos del Trabajo, la cual consideran como el inicio a la flexibilización laboral.

El cierre político sanitario contó con las palabras del próximo jefe de bloque del FPV-PJ, el diputado electo Agustín Rossi, el cual indicó “Queremos transmitirles el profundo orgullo de participar de un espacio político que es capaz de organizar esta movilización de cuadros a lo largo y ancho del país para denunciar las políticas del gobierno nacional y decir qué vamos a hacer cuando volvamos a estar en el gobierno”.

Asimismo, el diputado electo por la provincia de Santa Fe remarcó que “nadie crea que nosotros estamos aquí solos, nosotros no somos una fotografía, no somos una marca. Los que estamos acá, compañeros y compañeras, somos los herederos de los trabajadores que hicieron el 17 de octubre de 1945, los compañeros que lucharon para que Perón vuelva a la Argentina, somos los herederos de los 30 mil desaparecidos”.

Por su parte, el diputado nacional Máximo Kirchner refirió: “Lo importante de estos 12 años es que demostramos que la Argentina se podía gobernar de una manera diferente, que se podía desendeudar, que se podía negociar con dignidad”.

A su vez, Máximo remarcó que “muchas leyes dan bronca pero no hacemos nada con la bronca, lo que hay que hacer es lo que están haciendo ustedes ahora: debatir y organizarse”, y continuó: “No va a haber unidad por el sólo hecho de regresar al poder. Va a haber unidad a la hora de promover y proteger los derechos de las mayorías argentinas. Ahí vamos a estar todos juntos en las calles, en la cámara y en la Casa Rosada”.

En este sentido, el legislador santacruceño subrayó: “Este pueblo se va a poner de pie y esta construcción nacional y popular va a crecer desde el pie como lo hizo acá en Santa Fe y lo hace en cada barriada de la República Argentina, en cada universidad, en cada argentino que va a darse cuenta que se podía vivir mejor”.

A su vez, el ex ministro de salud de la nación Daniel Gollan hizo referencia al carácter federal de este cuarto encuentro de salud “Consideramos necesario sacar estos eventos de la gran urbe y traerlo al interior del país y porque además existe acá un desarrollo muy importante que tiene que ver con lo gremial, sindical, académico y la gente participando en el área de la salud. No nos equivocamos, fue una jornada tremendamente exitosa”.

Por otro lado, el secretario general de ATE Santa Fe Jorge Hoffmann subrayó: “En este devenir, en este andar militante, estamos construyendo poder, construyéndolo de una manera original como corresponde a nuestra fuerza política, en la síntesis de la militancia social y política, de los trabajadores, de los sanitaristas, de los académicos, así tenemos que construir poder”.

Participaron del encuentro trabajadores y trabajadoras, estudiantes y destacados sanitaristas, académicos, referentes sociales, sindicales y políticos tales como Beatriz Mendoza, Jorge Kohen, Lilian Capone, Roberto “Beto” Pianelli, Alicia Stolkiner, Mario Rovere, Nicolás Kreplak, Mónica Macha, Lucila Masín, Juan Manuel Huss, Cristina Brítez, Pitín Aragón, Marcos Cleri, Josefina “Tana” González, María de los Ángeles Sacnun y Gabriela Estévez.

Es de suma importancia seguir fortaleciendo espacios de construcción colectiva, donde se articule intersectorialmente para defender los derechos del pueblo y así sostener las conquistas que se han conseguido a través de la lucha y de un gobierno nacional, popular y democrático que supo interpretar las demandas de los sectores populares y transformarlas en realidad efectiva.

Jujuy

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales y políticas, junto a diputados y concejales de distintos sectores, denunciaron hoy en conferencia de prensa un nuevo caso de hostigamiento policial contra militantes del Frente Unidad Ciudadana de Jujuy, sucedido en la madrugada del 11 de diciembre, e hicieron responsable de ello al gobierno de Gerardo Morales.

jujuy1
Noticias

En una región cada sumergida en la restauración conservadora revanchista, donde el país hermano bolivariano ha sido sometido a una guerra económica interna y externa, Venezuela este domingo volvió a dar una demostración de participación democrática contundente en las elecciones municipales llevadas adelante.

IMG-20171210-WA0019